Estados Unidos derribó un objeto desconocido que volaba en el espacio aéreo de Alaska y que representaba una “amenaza razonable” para la seguridad de vuelos civiles, de acuerdo con las autoridades.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en conferencia de prensa que un segundo “objeto de gran altitud” y no autorizado fue derribado sobre territorio estadounidense.
“El presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto. Y lo hicieron…en última hora”, dijo a la prensa desde la Casa Blanca donde recalcó en la palabra “objeto”, ya que se desconocía hasta el momento a ciencia cierta qué era y a quién pertenecía.
John Kirby mencionó que el objeto, que tenía aproximadamente el tamaño de un “automóvil pequeño”, volaba a una altitud de 40 mil pues (cerca de 12 kilómetros) y cayó en aguas estadounidenses frente a la costa norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá.
Destacó que la decisión de derribarlo se dio después de evaluar que no estaba tripulado tras enviar un avión para observar el objeto desconocido.
Hay que señalar que el derribo del objeto volador en Alaska por parte de las autoridades de Estados Unidos ocurre a pocos días de que derribara un globo de vigilancia chino en el Océano Atlántico.
Aunque EUA sostuvo que se trataba de un globo espía, China negó las acusaciones en su contra y lo acusó de difamación. Según las autoridades de la nación asiática, el artefacto era ocupado para pruebas de vuelo, pero se desvió de su ruta original.
Adn40