En un hito histórico, la NASA compartió las imágenes más cercanas al Sol jamás tomadas, obtenidas por la Sonda Solar Parker a tan solo 6.1 millones de kilómetros (3.8 millones de millas) de la superficie solar.
Las imágenes muestran con lujo de detalle la corona solar y el viento solar, corrientes de partículas cargadas que fluyen a más de 1 millón de millas por hora (1.6 millones de km/h). Son datos que, según la NASA, ayudarán a comprender mejor el origen de este viento solar y sus efectos en la Tierra.
“La Sonda Solar Parker nos ha transportado una vez más a la atmósfera dinámica de nuestra estrella más cercana”, dijo Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
Las fotos fueron tomadas en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el pasado 24 de diciembre de 2024. La sonda usó su Generador de Imágenes de Campo Amplio (WISPR) para capturar la corona, la capa exterior de la atmósfera solar.
En las imágenes se pueden distinguir:
Ondas de plasma en la corona.
Corrientes del viento solar saliendo del Sol.
Estructuras dinámicas que ayudan a entender cómo se liberan estas partículas.
Lanzada en 2018, la Sonda Solar Parker fue diseñada para volar más cerca del Sol que cualquier otra nave en la historia.
Usando un escudo térmico especial, soporta temperaturas extremas mientras recopila datos con sus instrumentos científicos.
Entre sus objetivos están en descifrar cómo se calienta la corona solar a millones de grados, determinar cómo se acelera el viento solar así como investigar el comportamiento de los campos magnéticos solares.
La NASA ha publicado estas impactantes imágenes en su sitio oficial. Además, la agencia continuará compartiendo datos de futuras aproximaciones, ya que la sonda hará múltiples sobrevuelos cada vez más cercanos al Sol en los próximos años.
Si te interesa el espacio y la ciencia, estas fotos son un vistazo sin igual a la furia y la belleza de nuestra estrella más cercana.
LaVerdadNoticias
