Inicio » Galardonan a dos miembros del Foro Nacional de Periodistas; reconocen a quienes enfrentan la censura

Galardonan a dos miembros del Foro Nacional de Periodistas; reconocen a quienes enfrentan la censura

by EditorJRZ
0 comments

En un momento en que el periodismo en México enfrenta una de sus etapas más críticas —marcada por agresiones, acoso judicial y un intento persistente por silenciar voces—, la edición número 16 de la presea “Ricardo Rocha 2025” se convirtió el fin de semana en un llamado urgente a defender la libertad de expresión y la integridad de quienes la ejercen.

Durante la ceremonia, los Reporteros 2025 entregaron diez reconocimientos a periodistas cuya labor ha sido fundamental para sostener el derecho a informar y ser informados. Entre ellos, destacaron dos integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores: Adrián García Sánchez, de Chihuahua, y Soledad Durazo Barceló, de Sonora, ambos galardonados por su incansable labor en la defensa del ejercicio periodístico en un país donde la palabra se ha vuelto un territorio de riesgo.

“Hoy más que nunca, el gremio debe cerrar filas”, afirmó Rafael Flores Martínez, presidente de Reporteros 2025 y titular del Capítulo Ciudad de México del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores. “Reconocemos a cinco mujeres y cinco hombres cuyo trabajo ha resistido presiones, agresiones y persecuciones desde el poder”.
La ceremonia también otorgó menciones especiales a periodistas de la fuente policiaca y de justicia, además de reconocer la destacada trayectoria del fotoperiodista Gustavo Camacho.

Dos voces del norte
Adrián García Sánchez ha construido su carrera en Chihuahua desde la trinchera del periodismo local, donde la violencia y la presión institucional han convertido el oficio en una tarea de alto riesgo. Expresidente del Colegio de Periodistas “José Vasconcelos” (2021–2024), su labor gremial impulsó la capacitación de periodistas y la defensa de su integridad física en uno de los estados con mayores agresiones al gremio.

banner

Su reconocimiento en la presea “Ricardo Rocha” llega tras años de señalar abusos, promover mejores condiciones profesionales y exigir garantías para el libre ejercicio informativo.

Soledad Durazo Barceló (Sonora), con más de treinta años de trayectoria, es una de las voces más respetadas del noroeste del país. Conductora, reportera, editora y formadora de nuevas generaciones, ha dejado huella en radio, televisión, prensa y academia. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo 2023 por trayectoria.

Su trabajo a favor de la transparencia y el análisis crítico del poder público la han consolidado como una referente en Sonora, donde ha sostenido espacios informativos que priorizan la ética, la veracidad y la responsabilidad social.
El sur también estuvo presente en la entrega de galardones. Con más de 50 años de carrera, Jorge González es una de las voces históricas del periodismo en el estado de Campeche. En 2025 su nombre se volvió símbolo de resistencia ante el acoso judicial ejercido desde el gobierno estatal, particularmente por la administración de Layda Sansores.

Los otros galardonados son Lourdes Mendoza, especialista en economía y finanzas, ha sido columnista en medios nacionales y una presencia constante en debates sobre corrupción, rendición de cuentas y vida pública, incluso enfrentando controversias legales derivadas de su labor periodística.

Judith Sánchez Reyes tiene una sólida carrera en radio, ha cubierto las fuentes políticas y de salud pública. Su compromiso con el pensamiento crítico la ha llevado a ocupar posiciones de liderazgo en asociaciones periodísticas.

Bibiana Belsasso es reportera y conductora con amplia presencia en televisión —especialmente en Canal 40—, ha profundizado en la entrevista y la crónica humana, con libros y proyectos multimedia que exploran historias personales de alto impacto.

Carmen Aristegui, una de las periodistas más influyentes del país, es fundadora de Aristegui Noticias, su trayectoria en investigación ha revelado casos de corrupción a nivel nacional y generado debates sobre censura y libertad de expresión.

Roberto Vizcaíno es columnista y analista con larga trayectoria en prensa escrita. Su trabajo aborda coyuntura política y legislativa, con presencia constante en medios nacionales.

Exboxeador y campeón mundial, Julio César Chávez, hoy comentarista deportivo fue reconocido por su incursión en los medios que lo ha llevado a consolidarse como una de las voces más reconocibles del periodismo deportivo en México.

Alberto Peláez corresponsal internacional, reportero de guerra, con décadas de experiencia cubriendo conflictos armados y procesos políticos en Europa, África del Norte y Medio Oriente. También es autor y conferencista sobre periodismo de guerra.

Además de la presea Ricardo Rocha, Reporteros 2025 entregó menciones a periodistas que cubren la fuente de seguridad y justicia, una de las más peligrosas del país: Juan Carlos Alarcón (MVS); José Ramón Salinas (El Financiero); Jorge Sánchez Torres (Enfoque Radio 1000) y Víctor Sandoval (Televisa Radio)

La trayectoria del fotoperiodista Gustavo Camacho, ganador de cuatro premios nacionales e internacionales, también fue reconocida en una jornada que recordó que la imagen, igual que la palabra, se ha convertido en blanco de agresiones.

En un escenario donde informar puede costar la vida, estos reconocimientos no son un gesto de celebración, sino un llamado urgente a proteger a quienes arriesgan todo por contar la verdad.

You may also like

Juárez noticias All Right Reserved.