En la antigüedad, algunas culturas utilizaron a los sarcófagos hechos de madera o piedra como un recipiente para colocar cadáveres previamente sometidos a un proceso de embalsamiento, ya que tenían por objetivo proteger a los difuntos de cualquier peligro.
Los sarcófagos actualmente siguen siendo estudiados por especialistas en el tema. Ahora un grupo de arqueólogos decidió abrir un sarcófago de 2 mil años en la ciudad de Giugliano, cerca de Nápoles, después de investigar inicialmente su interior con una microcámara, fue así que encontraron algo impresionante que dejó a los investigadores impactados.
La investigación, liderada por Simona Formola y su equipo, encontró una momia en excelente estado de conservación, algo que no esperaban pues data de hace 2 mil años.
El cuerpo estaba envuelto en un sudario, acompañado de enseres funerarios como frascos de ungüentos y herramientas de limpieza que pertenecieron a la persona.
Los arqueólogos suponen que el cuerpo era de una persona importante debido a que los sarcófagos de la realeza contenían objetos que eran de suma importancia para sus dueños.
El superintendente del Ministerio de Cultura italiano, Marian Nuzzo, externó que este descubrimiento ofrece una visión más detallada sobre las costumbres funerarias de la antigua Nápoles, con ello se da una nueva oportunidad para investigaciones en otras diciplinas.
Nuzzo agregó que se tienen grandes expectativas sobre los resultados de los análisis que se están llevando a cabo en el cuerpo encontrado, se espera recabar datos importantes sobre la necrópolis y la sociedad napolitana de hace 2 mil años.
Milenio