Corea del Norte dijo el sábado que encontró los restos de un dron surcoreano en su capital, Pyongyang, y afirmó que el hallazgo demostraba que drones del ejército surcoreano habían sobrevolado la ciudad hace unos días.
La Agencia Central de Noticias de Corea publicó fotos que mostraban una aeronave aparentemente dañada, con alas anchas en forma de V y aletas. Según la agencia de noticias, una investigación conjunta de las fuerzas armadas y las agencias de seguridad norcoreanas concluyó que la aeronave, hallada el 13 de octubre, era el mismo tipo de dron que fue visto en un desfile militar surcoreano realizado este mes.
Corea del Norte acusó a Corea del Sur de sobrevolar Pyongyang con drones en tres ocasiones diferentes este mes para lanzar panfletos de propaganda antinorcoreana. Amenazó con responder con la fuerza si vuelven a producirse tales vuelos.
La aeronave hallada en Pyongyang seguramente era uno de los drones que se utilizaron para lanzar panfletos, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Norte, pero añadió que se necesitaban más exámenes para verificarlo.
En caso de que Corea del Sur niegue que la aeronave se utilizó para lanzar panfletos, eso equivaldría a admitir otra incursión en el espacio aéreo norcoreano por parte del ejército de Corea del Sur, dijo el Ministerio de Defensa norcoreano. Si Corea del Norte confirma otra violación de su territorio terrestre, aéreo o marítimo por parte del ejército surcoreano, eso se considerará una “declaración de guerra» y «se asestará un ataque inmediato de represalia”, agregó el ministerio.
El ejército surcoreano no respondió por el momento al reporte de Corea del Norte sobre el supuesto hallazgo de un dron.
El ministro de Defensa surcoreano negó vagamente en primera instancia la acusación de Corea del Norte de que su país había enviado drones para sobrevolar Pyongyang el 11 de octubre. Pero el ejército surcoreano modificó su respuesta horas después y dijo que no podía confirmar si los señalamientos del país vecino eran ciertos o no.
Independent