Hoy es: Nov 23, 2024
Ciudad Juárez

Altares y Tumbas: Una festividad arraigada en el corazón de los fronterizos

3 de noviembre de 2024

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró, por cuadragésima segunda ocasión (XLII), Altares y Tumbas, una festividad arraigada en el corazón de los habitantes de esta región, rica en significado y simbolismo en la que el culto a la muerte no se vio como una ausencia, sino como una presencia continua y un vínculo entre los vivos y aquellos que han partido.

La Plaza de la Fraternidad y áreas adyacentes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) fueron sede los días 1 y 2 de noviembre de la conmemoración que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad —Día de Muertos—, donde se dieron cita más de 50 mil fronterizos.

Desde las 4 de la tarde, el campus de esta institución formativa se convirtió en un espacio colorido, cultural y de riqueza gastronómica desbordante para todos los juarenses, paseños y neomexicanos que desfilaron por el umbral principal del IADA.

En esta ocasión, la Puerta Monumental fue decorada con más de 12 mil flores de papel china, cuya temática fue una de las artesanías de cartón más emblemáticas y coloridas de México: alebrijes, seres mágicos formados con dos esqueletos humanoides con elementos imaginarios, como orejas de gato, ajolotes, cuernos de vacuno, alas de mariposa y colas de felinos, de las manos de alumnos y docentes adscritos a los programas del Departamento de Diseño, quienes fungieron como los anfitriones de este macro evento, tras 720 arduas horas de trabajo extraordinario en últimos dos meses.

El tapete de aserrín que llevaba al escenario principal daba muestra del talento de los centenares de universitarios que se esmeraron en colocar diversas exposiciones alusivas a la festividad, como pequeños altares, pinturas y carteles.

Tumbas chuscas, de panteón, altares tradicionales y también virtuales
Se contó con 35 altares tradicionales; ocho tumbas de panteón y siete catrinas garbanceras. También, vitrales efímeros en el edificio L; altares de realidad virtual en el edificio V, así como un video mappin; selfie spot; cabezas monumentales; un quiosco; altares y montajes especiales (al exterior del edificio W); altar de etnias y danzas rituales, entre otras atracciones.

Lo que dio lugar a propuestas que iban desde el uso de materiales reciclados hasta la integración de tecnología con pantallas que proyectaban recuerdos y mensajes alusivos a los homenajeados, entre ellos a todos los santos; el apache Victorio; Pedro Infante; Diego Rivera; Elena Larrea; Jesús Ociel Baena Saucedo; Eugui Roy Martínez; Homero Gómez; Juan Gabriel; José José; Ariel Camacho; Vicente Fernández; Joan Sebastián; Valentín Elizalde; Scouts Juárez; María Félix; Dolores del Río; Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”; Mario Moreno “Cantinflas”; Pollo Ortín; Rui Torres; payasa Perlita; Guillermo Camarena; Pedro Linares; Amalia Hernández; Luis Barragán; Nancy Vela; Soraya Jiménez; La Parka; Michael Jackson; Mickey Mouse y a activistas protectores de la Tierra.

El olor a copal e incienso junto a todos los elementos fundamentales propios del altar, como fotografías del fallecido, objetos que le gustaban en vida, pan de muerto y la comida de su gusto; velas, papel picado, sal y agua, hacían de los recorridos algo excepcional.

También, en todo el campus, alumnos que apoyaron con la caracterización de catrinas y calacas, posando para fotos con los visitantes, que les expresaban su reconocimiento por tan gran trabajo.
Programa artístico

Además de la exhibición de altares, el evento incluyó una serie de actividades paralelas que enriquecieron esta odisea. El talento musical y teatral vino de la mano de grupos representativos de la UACJ y de los alumnos del programa de Bellas Arte: Salvador Pineda Zavala; Yareli “La Voz Bravía”; Ensamble de Ballet; Ensamble Vocal Anaíma; Grupo de Danza Contemporánea; Teatro Musical Artes y Oficios; Rondalla Universitaria Amantes del Recuerdo; Mariachi de la UACJ Canto a mi Tierra; Compañía de Danza Folclórica de la UACJ; Ballet Folclórico Mahuatzi; Grupo Norteño Zona Norte, así como Grupo Norteño al Estilo Norte.

Aunado a esto, la tarima estuvo estratégicamente bien instalada para que los miles de visitantes pudieran apreciar del talento universitario y externo, mientras gozaban de más de 64 puestos de verbena popular y un toro mecánico pintado de calavera.

Puestos de artesanías, ornamentación, joyería y ropa tradicional no pudieron faltar.
El delicioso chocolate caliente y café de olla acompañado de pan de muerto semillas, buñuelos, gorditas de nata, churros rellenos al gusto fueron de la repostería fundamental del menú.

Y, en efecto, los algodones de azúcar eran visiblemente los preferidos por los más infantes de las familias, mientras que los adultos saborearon tacos, enchiladas, gorditas y tamales, para luego rematar con sabrosos elotes.

Premian a los mejores Altares y Tumbas 2024
Luego de las presentaciones en el escenario principal, en punto de las 10 de la noche del 2 noviembre, las autoridades universitarias y los coordinadores de Altares y Tumbas, encabezados por el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, premiaron a los ganadores de las categorías de catrina garbancera, tumba de panteón y altar tradicional.

Poco antes de la premiación, el rector Constandse Cortez dio sus impresiones respecto al festival: “Este es un evento cultural que tiene 42 años interrumpidos, de los más importantes de la Universidad, que le ofrece a nuestra ciudad. Y muy importante, agradecerles a todos su presencia este 1 y 2 de noviembre, en la que se registró una asistencia de 50 mil personas”.

Asimismo, reconoció a las autoridades, alumnos, docentes, personal administrativo y grupos representativos que hicieron posible este evento, exhortándoles a que sigan participando en estas actividades de la Universidad que puntualmente se les hará la invitación por diversos medios.
En esta edición, los ganadores figuraron en el siguiente orden:

Catrina garbancera

1er lugar- Guillermo del Toro
2do lugar- El Libro de la Vida
3er lugar- Isidro Baldenegro López
Tumba de panteón
1er lugar- José Alfredo Jiménez
2do lugar- Pedro Linares López
3er lugar- Eugui Roy Martínez
Altar tradicional
1er lugar- Frida Kahlo
2do lugar- Pedro Linares López
3er lugar- Ariel Camacho

Cabe resaltar que todos los ganadores recibieron un diploma de las manos de las autoridades de esta institución formativa; en el caso del primer lugar, categoría de altar tradicional, se le otorgó un viaje todo pagado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, patrocinado por Pinturas Berel.

Cercana la media noche, dio por concluido el acontecimiento de mayor arraigo en el estado de Chihuahua desde hace cuatro décadas, año con año, continúa fortaleciendo el lazo entre la comunidad fronteriza y sus raíces mexicanas, recordando que, en esta ciudad de contrastes, la vida y la muerte siempre. están entrelazadas.

Te puede interesar