Fue en el Museo de las Culturas del Norte, el Centro INAH Chihuahua, autoridades municipales de la región, estatales, educativas y alumnos se dieron cita para participar en la inauguración del Décimo Festival en las Casas Grandes.
Mauricio Salgado Servín, director del museo realizó el acto protocolario, dando la bienvenida a los asistentes sobre este importante evento que conmemora 10 años de convivencia y reflexión.
El presidente municipal de Casas Grandes Roberto Lucero Galaz habló de la importancia de estos eventos para el desarrollo de la región y sobre todo de la unidad de las autoridades municipales para lograr el desarrollo por medio de gestiones ante la autoridad estatal y federal.
Por otra parte, Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua mencionó “lo importante que es dar a conocer este festival en términos mediáticos, de encuentro, así como reivindicar a Paquimé en dos vertientes, una en orden arqueológico, como cultura que logró un avance significativo en el norte de México y por otro lado observar a Paquimé como un lugar que siempre fue de encuentro entre culturas.
Por lo que cada año se convoca a una comunidad cultural, a un pueblo descendiente de los originarios para que reivindiquen esa pluralidad, vocación y voluntad de diálogo. Este décimo aniversario tiene una gran relevancia debido a que recientemente el Estado Mexicano reconoció al pueblo N’dee/Nnee/Ndé como una comunidad que forma parte de la diversidad cultural de México, concluyó.”
Posterior a la inauguración se cortó el listón que daba inicio a la exposición de cerámica original de la Zona Arqueológica de Paquimé y piezas contemporáneas de la comunidad de Mata Ortiz.
Después el maestro y ceramista Julián Hernández junto con Olivia Domínguez, compartieron sus antecedentes como artistas, así como sus conocimientos y experiencias relacionados a la cerámica. Julián Hernández manifestó que la cerámica de la antigüedad en Paquimé fue una forma de comunicación y en ella plasmaban sus creencias, formas de vida e incluso vestimenta y forma en como ellos mismos se apreciaban.
Tanto como Julián y Olivia coincidieron en que la cerámica de la región de Paquimé es única e inigualable con una historia rica y diversa que llena de orgullo. Al término del primer día del festival, Jaqueline Murillo Antúnez impartió el taller de vestimenta N’dee/Nnee/Ndé, así mismo realizó el corte de listón en la exposición de artículos etnográficos y fotográficos de su comunidad.