“Comparto plenamente su aversión por el oportunismo europeo. Es patético”: así describió el viejo continente el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, en un chat de grupo operativo ultrasecreto con los pesos pesados de la Administración Trump en materia de Seguridad Nacional.
El contenido del chat, en el que participaron el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, fue filtrado por el redactor jefe de ‘The Atlantic’, que fue añadido a la conversación, probablemente por accidente.
En el chat, que según el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. “parece ser auténtico”, el grupo discutía los ataques planeados contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen, que comenzaron horas más tarde. Aparte de la información operativa de alto secreto sobre los ataques, el chat también dejó al descubierto el desdén de EE.UU. por Europa, que Vance articuló por primera vez durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En la conversación filtrada llevada a cabo en la aplicación Signal, no autorizada para conversaciones oficiales clasificadas, Vance dijo lo mucho que odiaba “rescatar a Europa de nuevo”, afirmando que los ataques contra los hutíes y el posterior desbloqueo de las rutas comerciales beneficiarían más a Europa.
“El 3% del comercio estadounidense pasa por Suez, mientras que en el caso del comercio europeo se trata del 40%. Existe un riesgo real de que el público no entienda esto o por qué es necesario”, dijo el vicepresidente estadounidense al inicio del debate. “No estoy seguro de que el presidente sea consciente de lo incoherente que es esto con su mensaje sobre Europa ahora mismo”, continuó Vance, argumentando que los ataques contra los hutíes deberían retrasarse un mes.
Más adelante en la conversación, Waltz criticó las limitadas capacidades de las armadas europeas. “Tendrá que ser Estados Unidos quien reabra estas rutas marítimas. Por petición del presidente estamos trabajando con el Departamento de Defensa y el de Estado para determinar cómo recopilar los costes asociados e imponérselos a los europeos”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Trump.
Hegseth respondió diciendo: “Comparto plenamente su aversión por el oportunismo europeo. Es patético”. Otros funcionarios añadieron que EE.UU. debería decir claramente a Egipto y a Europa “lo que esperamos a cambio”. Una cuenta que afirmaba corresponder con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Steve Miller, comentó: “También tenemos que averiguar cómo hacer cumplir ese requisito. Por ejemplo, si Europa no aporta ninguna retribución, ¿entonces qué?”.
El vicepresidente estadounidense sorprendió por primera vez a los líderes europeos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a mediados de febrero, donde afirmó que Europa debería temer al “enemigo interior” y lanzó una dura crítica a las leyes de censura de los medios de comunicación del continente.
A principios de marzo, Vance describió al Reino Unido y a Francia como “un país cualquiera que no ha librado una guerra en 30 o 40 años” en el contexto de las negociaciones sobre el alto el fuego en Ucrania, a pesar de que ambos países habían luchado junto a Estados Unidos en Afganistán. Los comentarios de Hegseth se alinean con otras declaraciones públicas del secretario de Defensa sobre el apoyo injusto de EE.UU. a Europa, como sus palabras en febrero de que Washington “ya no tolera una relación desequilibrada” con sus aliados.
Euronews