Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Alessandra y Rosa Martha, madre e hija, ambas de apellido A. J., por su presunta responsabilidad en 14 casos de fraude telefónico haciéndose pasar por empleadas de una notaría.
Fueron detenidas el 29 de octubre en la ciudad de Ensenada, Baja California, en donde se les cumplimentó una orden de aprehensión por parte de elementos de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, en colaboración con Agentes de la Policía de Investigación de esa entidad. Cuentan con al menos dos órdenes de aprehensión más en su contra.
Este 05 de noviembre, con base en los datos de prueba vertidos por Agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, encontró elementos suficientes dentro de la investigación, para dictarles vinculación a proceso por su participación activa en el ilícito de fraude, previsto y sancionado en el numeral 223 fracción III del Código Penal del Estado.
Dentro de la investigación ministerial se desprende que las imputadas se encuentran vinculadas en 14 carpetas en perjuicio de igual número de víctimas chihuahuenses, las cuales, en conjunto sufrieron un detrimento patrimonial por la cantidad de $1,456,100.00.
El engaño comienza cuando les dicen a sus víctimas que tienen los papeles de algún trámite de escrituración de algún familiar cercano y que los mandarán por paquetería, pero, como su familiar carece de recursos, que, si le puede hacer el favor de prestarle dinero para hacer el pago, porque al no reflejarse, incurrirá en una multa o penalización por recargos.
Por lo anterior, las víctimas acceden y empiezan a realizar los depósitos a las cuentas proporcionadas por el supuesto empleado de la notaría, destacando que las cantidades de cada afectado pueden variar y en ocasiones, cuando son personas adultas mayores, les facilitaban algún vehículo de plataforma digital para su traslado a las instituciones bancarias para hacer los depósitos, todo lo cual quedó debidamente acreditado.
El Juez de Control estableció tres meses de investigación complementaria y dictó como media cautelar la prisión preventiva por el tiempo que dure el procedimiento.
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude telefónico, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.