Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Entrega el Presidente Pérez Cuéllar el Premio al Gestor Cultural

28 de febrero de 2024

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó el Premio al Gestor Cultural a la artista Itzel Cristina Aguilera González, por su destacada trayectoria y por promover la cultura.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 59, la ganadora recibió el reconocimiento por su labor y un incentivo económico de 30 mil pesos.

El Presidente Pérez Cuéllar mencionó que es la primera vez que se entrega esta distinción, ya que fue instituida por el Instituto para la Cultura del Municipio (IPACULT), en diciembre del 2023.

Dijo que Itzel Cristina Aguilera González tiene una gran trayectoria como fotógrafa, fotoperiodista, tallerista y trabajó en documentales; a través de su trabajo ha acercado a la sociedad con la cultura.

Detalló que es fundamental que se profesionalice más la gestión cultural para acercar la expresión artística a una mayor cantidad de la población.

«Quiero dedicar este premio a mi madre, quien ya no está con nosotros y en buena medida es la responsable de lo que ahora soy y seré como activista cultural, a mi compañero de viaje y a mis hijas, a mi familia», expresó Aguilera González.

Señaló que Ciudad Juárez es una urbe recompensada por sus habitantes que deciden hacer de ella un lugar más amable y a través de su lente ha hecho cada una de sus calles como propias.

«He venido con gusto a recibir esta presea y con la certeza de que siempre estoy del lado de la equidad de género y de la cultura, creo en la defensa legítima de los derechos culturales y es importante tener en cuenta que la cultura no es una actividad de tiempo libre, es lo que nos hace libres todo el tiempo», indicó.

El regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura, dijo que un gestor cultural tiene el objetivo de acercar la cultura a la sociedad a través de las diferentes expresiones artísticas.

Comentó que por primera vez hoy en el estado de Chihuahua se reconoce a los artistas y se entrega este reconocimiento; los gestores culturales son personas con conocimiento especializado en arte, historia, cultura e idiomas, que se dedican a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales y artísticos.

Detalló una semblanza sobre la carrera de la ganadora, donde destaca que Aguilera González cuenta con una trayectoria artística de 31 años, ha expuesto en varias ciudades de México, Estados Unidos, España y Alemania.

Añadió que ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones y del Programa Adventista de Evaluación Educativa en 2000-2001, para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona, España.

Dijo que los temas que trabaja con la fotografía y la escritura tienen que ver con la migración, violencia económica, identidad y género, frontera, derechos humanos, entre otros matices que existen entre el inevitable cruce de lo bello con lo terrible del mundo que habitamos.

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó