La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dio a conocer con orgullo que el estudiante Cristopher Akyra García Ruiz ha sido seleccionado para participar en el 2025 KWF World Conference & 11th KWF World Cup, que se llevará a cabo en Tokio, Japón, del 30 de septiembre al 5 de octubre de este año.
Cristopher Akyra García es alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y ha practicado Karate Do Shotokan desde los cuatro años de edad. Actualmente, entrena en el Dojo Murasaki, donde además funge como segundo maestro y ostenta el grado de Cinta Negra Primer Dan.
El joven chihuahuense competirá en las modalidades de Kata y Kumite, dentro de la categoría de cintas negras de 18 a 39 años. Su clasificación a este torneo de talla mundial se dio tras obtener el campeonato nacional en Kumite en el torneo interno de la KWF Federación México, en la categoría de cintas negras mayores de 18 años.
“Para mí significa un honor enorme. Desde los 4 años soñé con tener la oportunidad de portar con orgullo el nombre de México y de Chihuahua en un escenario internacional. Hoy que ese sueño se hace realidad, lo vivo con mucha responsabilidad y con la ilusión de dejar en alto a mi país, a mi dojo y a mi universidad”, expresó emocionado el joven atleta.
Akyra compartió que su disciplina se ha forjado desde la infancia, permitiéndole equilibrar su vida como estudiante universitario por las mañanas, trabajar por las tardes y entrenar por las noches. Reconoció que no ha sido fácil, pero la constancia ha sido su mejor aliada tanto en el ámbito académico como en el deportivo.
“La preparación es intensa y exigente. Son horas de entrenamiento físico en el dojo y en el gimnasio, pero también muchas horas de concentración mental, visualizando cada posible escenario. Agradezco profundamente a mi entrenador, Jorge Luis García, a mi gimnasio Dojo Murasaki, a mi familia y a mi novia, porque sin su apoyo este camino sería imposible. Ellos son parte de este logro”, añadió.
El estudiante confesó que su modalidad favorita es el Kumite, pues considera que los mexicanos tienen una fuerte tradición en esta área del combate, lo que le brinda seguridad y fortaleza al momento de competir.
Esta será su primera experiencia internacional, y la vive con gran entusiasmo. Aunque en el pasado ha apoyado en la preparación de otros atletas que han competido fuera del país, ahora será él quien represente a México en el escenario mundial.