Hoy es: Oct 24, 2024
Ciudad Juárez

Incertidumbre electoral en Estados Unidos

24 de octubre de 2024

Por Eduardo Borunda

Lo cerrado de la contienda electoral en Estados Unidos está provocando reacciones en los mercados financieros, especulación política a nivel internacional y por lo pronto una polarización a más no poder en los ciudadanos que ven con ansias que la balanza en el resultado de la presidencia en la Casa Blanca se vuelve más que tersa con la posibilidad de que al menos uno de los participantes claves en la carrera no reconozca su posible derrota.

Los discursos se han centrado entre Kamala Harris y Donald Trump y tienen como objeto siete de los estados que van a decidir la presidencia del país más poderoso al menos en América. Si bien es cierto que existe un empate técnico, hay una ventaja mínima de Kamala Harris y los votos electorales estarán a flor de piel, pues ganando al menos tres estados (Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte) estarían con casa llena ocupando la Casa Blanca el próximo año.

El escenario para Donald Trump es un poco más complicado en un escenario cerrado. Debe ganar tres estados (Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte) donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1%, pero además la diferencia en Pensilvania y Carolina del Norte es favorable a Kamala. Un segundo escenario, dando como triunfadora a Kamala en Pensilvania y Carolina del Norte, complica el triunfo de Donald Trump quien deberá ganar Georgia, Arizona, Michigan y Wisconsin.

La visión que se puede tener es que Georgia se vuelve el punto central de la elección, quién gane el estado estará en la pelea por los votos electorales necesarios para la toma de gobierno estadounidense, en esta tesitura, Donald Trump se juega el pellejo.

Kamala Harris está obligada a tener el respaldo en Pensilvania, Michigan y Wisconsin. El primer estado con 19 votos electorales dará facilidades de tener una gran oportunidad y única, teniendo la mayor ventaja en un juego de resultados y sorpresas que se pueda tener el martes 5 noviembre. La combinación de resultados en esta “lotería” depende que gane de acuerdo con el resultado de la última encuesta Pensilvania y dos de cualquiera de estos estados: Carolina del Norte, Georgia, Wisconsin, Michigan y/o Arizona.

El resultado de la elección será casi a media noche, por los husos horarios (5) que tienen los vecinos del norte, sin embargo, para las diez de la noche, tiempo de la montaña habrá tendencias irreversibles, será una noche larga sin dudas, pero también de análisis a profundidad y en especial por los discursos que han centrado la atención en temas controversiales como migración, aborto, economía y la relación con México y el resto del mundo.

La elección se va a definir en la costa este y no se esperan sorpresas en estados que son o han sido tradicionalmente republicanos y/o demócratas. California con 54 votos electorales, representa una ventaja enorme pues representan el 20% de los 270 votos electorales. Texas, por su parte, es un voto republicano consistente y tiene un total de 40 votos en el Colegio Electoral.

En conclusión, la elección tan cerrada que existe en el voto popular y en consecuencia con los estados que van a definirse en escenarios muy complejos y polarizados dejarán una gran lección al pueblo norteamericano y que deberán curar heridas después de los discursos de odio y una polarización que enfrenta a la clase política por apoderarse de la Casa Blanca este marte 5 de noviembre del 2024.

Te puede interesar

Yoon dice que podría enviar armas a Ucrania dependiendo de los lazos Corea del Norte-Rusia

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha dicho, el jueves, que Corea

Realizan soldados surcoreanos y australianos ejercicio conjunto

La foto, proporcionada por el Ejército de Corea del Sur, muestra a