Intentarán rescatar al PVEM

  • Sección 42 del SNTE traiciona sus principios
  • Maru Campos por la causa de la democracia
  • La CEDH se hace notar
  • La UACH presente en las grandes ligas
  • Sigue la corrupción en la Aduana

Todo está listo para que el próximo jueves 17 de noviembre en punto de las 18:00 horas en un reconocido salón de Ciudad Juárez, tomen protesta los nuevos integrantes del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México.

Ricardo Colorado en su calidad de delegado Nacional por el PVEM en Chihuahua desde que agarró las riendas a nivel local, junto con la dirigente estatal Patricia Borunda, de inmediato se pusieron a operar para tener representantes en los municipios más importantes de la entidad. En esta frontera, el dirigente municipal será Fernanda Ávalos.

Según los trascendidos, quienes presidirán la ceremonia de toma de protesta, serán nada más y nada menos que la dirigente nacional del PVEM, la diputada federal Karen Castrejón y el secretario de organización nacional, Javier Herrera.

El reto para quienes toman las riendas del partido no será fácil, pero tampoco imposible, cada uno de ellos trae bien puesta la camiseta con miras a recuperar el registro para este 2024 con un objetivo de juntar como mínimo 4 mil firmas por distrito local.

Para ello tanto Ricardo Colorado como Paty Borunda y ahora Fernanda Avalos se han adjudicado responsabilidades con evaluaciones constantes, por lo que se vaticina que el PVEM aparecerá en las boletas electorales del 2024.

***

Maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, andan que no los calienta ni el sol por las sospechosas actitudes de su líder el profesor Manuel Quiroz, a quien acusan de haber tomado partido en torno a las figuras presidenciables que promueve la cuarta transformación.

Y andan enojados porque desde hace unos días a la fecha, las instalaciones de la sección 42 del SNTE, de ciudad Juárez y Chihuahua empezaron a aparecer diversas lonas dando promoción al gobierno de la ciudad de México y que administra la corcholata Claudia Sheinbaum.

“Que nuestra inversión en uniformes y útiles sea modelo de todo México”, “Que nuestro programa “va seguro”, sea modelo en todo México” y “Que nuestro programa de inversión en infraestructura inspire a todo México”, son algunos de los mensajes que aparecen en los pendones que fueron colocados en el interior y exterior del sindicato.

Ahora el Profesor Manuel Quiroz ha de traer problemas y dolores de cabeza de tanto que le zumban los oídos, pues los maestros detractores de la señora Sheinbaum lo acusan de estar promoviendo en foros y reuniones del magisterio todos los programas que ofrece la jefa de gobierno de la ciudad de México.

Por lo pronto ya le advirtieron al líder sindical que este fin de semana pase a recoger esos pendones, antes de que sean colocados en los cestos de la basura.

***

El hecho de que la gobernadora Maru Campos Galván acudiera a participar en la marcha del INE realizada en la ciudad de Chihuahua, donde miles de ciudadanos mostraron su rechazo a que se pierdan conquistas democráticas de muchos años, dio muestra del compromiso de la mandataria con la lucha democrática de México.

También volvió a mostrarse como una política cercana y sensible.

Algunos observadores señalaron que fue un buen signo que acudiera sin operativo de seguridad a su alrededor y sin colocarse al frente del contingente.

***

Este pasado fin de semana, el presidente de la CEDH Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, recibió en Ciudad Juárez a su homóloga de Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

El ombudsman aceptó la invitación de Armendáriz Loya para que viniera a presentar los resultados de la consulta infantil «¿Me escuchas?» 2022, correspondientes al estado de Chihuahua.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la CEDH, también estuvo presente el director de Difusión de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF Nacional, Juventino Hernández, así como la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván.

Cómo invitados especiales estuvieron autoridades municipales, educativas, diputadas locales y representantes de la sociedad civil.

Será interesante conocer lo qué opinaron las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado sobre los diferentes temas que se abordaron en esta consulta.

***

Invitado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, mañana martes 15 de noviembre estará por la capital el embajador y presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, Eduardo Roldán Acosta.

El diplomático viene para disertar la conferencia magistral “Los conflictos por la Hegemonía Global”, en el segundo Simposio de Relaciones Internacionales, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

Después de ofrecer su conferencia, el diplomático ofrecerá una conferencia de prensa donde según se supo, solo hablará de su trabajo y no responderá a las preguntas de los periodistas.

***

El que da mucho de qué hablar es el general Cecilio Martínez administrador de la Aduana de Juárez. Tiene engañados en la ciudad de México a todos los funcionarios de la SHCP y hasta al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene a la Aduana trabajando como reloj suizo.

El General Cecilio sigue cobrando los sobornos por todas las plataformas, eso sí con mucha discreción.

Tan es así que al funcionario Ramón Amaton en lugar de castigarle por permitir que lo grabarán contando el dinero que tenía que entregarle al General Cecilio, mejor lo mandó al puente de Córdova donde sigue haciendo arreglos de mucho dinero en dólares.

Por donde no existe discreción es por los carriles turísticos, por ahí desfilan los carros chocolates que ingresan diariamente autorizados por el General Cecilio. Claro con el pago de 300 a 500 dólares por carro.

De esa manera es más remunerable y no deja evidencia.

Hay más información que en los próximos días daremos a conocer.

*Con información de Talcual.com.mx