Corea del Norte ha disparado, este jueves, un presunto misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) en ángulo oblicuo, hacia el mar del Este, según dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, horas después de que los ministros de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos condenaran, de manera conjunta, el despliegue de tropas norcoreanas a Rusia.
El JCS dijo que detectó el lanzamiento, en un ángulo oblicuo, alrededor de las 7:10 a.m., desde el área de Pyongyang, en Corea del Norte, y que el misil voló unos 1.000 kilómetros, antes de caer en el mar del Este.
No se dio a conocer a qué altitud ascendió el misil, ni si se trató de uno impulsado por combustible sólido, dado que actualmente se encuentra en curso un análisis pormenorizado, dijo el JCS.
El lanzamiento se produjo horas después de que los ministros de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos condenaran el despliegue de tropas norcoreanas a Rusia «al unísono» y en los términos «más fuertes», durante las conversaciones anuales de defensa entre los aliados, celebradas, el miércoles (hora local), en el Pentágono, en Virginia, EE. UU.
El JCS condenó el lanzamiento como una provocación mayúscula, que amenaza la paz y estabilidad no solo en la península coreana, sino en la comunidad internacional, y prometió mantener una postura de preparación total, en medio de la fuerte postura de defensa combinada Corea del Sur-EE. UU. ante cualquier provocación norcoreana.
Agregó que los jefes de Defensa de ambos países acordaron demostrar la determinación de la alianza para responder con severidad, por medio de llevar a cabo varias medidas enérgicas, como ejercicios combinados que incluyan el despliegue de activos estratégicos estadounidenses.
El despliegue de tropas norcoreanas en Rusia ha generado preocupaciones sobre una escalada de la prolongada guerra en Ucrania. EE. UU. dijo que Corea del Norte ha enviado, hasta ahora, alrededor de 10.000 soldados al este de Rusia para fines de entrenamiento, y que algunos de ellos se han trasladado a la región occidental de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania.
La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que cualquier posible despliegue de sus tropas a Rusia, estaría en consonancia con el derecho internacional, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la cooperación militar de Pyongyang-Moscú era un «asunto entre los dos», mencionando un tratado bilateral que incluye una cláusula de defensa mutua.
El lanzamiento de este jueves se produjo 10 meses después de que Corea del Norte disparara un ICBM de combustible sólido Hwasong-18, el 18 de diciembre. En esa ocasión, los expertos dijeron que el misil podría haber volado más de 15.000 kilómetros, distancia suficiente para impactar cualquier parte del territorio continental de EE. UU., si se hubiera disparado en una trayectoria regular.
La última vez que Corea del Norte lanzó múltiples misiles balísticos de corto alcance fue el 18 de septiembre.
Yonhap