La Secretaría de Hacienda analiza aumentar los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles. Esta medida responde a una estimación de menores ingresos por este impuesto durante el próximo año, según información incluida en los Precriterios Generales de Política Económica 2026, de acuerdo con la Agencia Reforma.
La dependencia explicó que, ante el alza en los precios internacionales del petróleo, se prevé aplicar más subsidios para contener el precio de los combustibles en México. Esta decisión llevaría a una reducción en la recaudación federal esperada por este concepto.
El Gobierno estima que la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel se ubicará por debajo de lo previsto, como consecuencia de mayores estímulos fiscales para mitigar el impacto del alza en los precios internacionales de los combustibles”, indica el documento publicado la semana pasada por Hacienda.
Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en el centro de análisis México Evalúa, explicó que aunque los subsidios aplicados hasta el cierre de marzo fueron menores a los del mismo periodo del año anterior, se espera un aumento en los próximos meses.
Por ejemplo, en la gasolina magna se estaba dando hace un año, al cierre de marzo, un estímulo de 70 centavos, pero en 2024, en el mismo periodo de tiempo, se estaba otorgando un estímulo de un peso”, explicó Cano. Aun así, Hacienda estaría considerando ampliar ese estímulo.
El 3 de marzo, el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, acordó con empresarios del sector gasolinero un tope en el precio de la gasolina regular para que no supere los 24 pesos por litro. Esta decisión busca frenar aumentos en los precios al consumidor y evitar impactos adicionales en la inflación.
De acuerdo con Cano, el aumento en los estímulos al IEPS podría funcionar como una herramienta para dinamizar el consumo y amortiguar los efectos de una posible desaceleración económica. Sin embargo, esto también implicaría una reducción en los ingresos tributarios.
Me parece que Hacienda tiene ese ‘as bajo la manga’ para poder dinamizar la economía, pero obviamente hacerlo implicaría menores ingresos tributarios en un contexto de desaceleración económica. Si en algún momento lo necesita, lo haría a costo de sacrificar la recaudación, lo que implicaría recortar el gasto o incrementar la deuda”, añadió.
Según la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, publicada en diciembre del año pasado, Hacienda proyectaba una recaudación de 473 mil 578 millones de pesos por concepto de IEPS a combustibles.
Sin embargo, en los Precriterios 2026, Hacienda no especificó el monto que dejaría de ingresar si se aplican más estímulos durante el año.
Para la población, los mayores estímulos al IEPS se traducen en precios más estables en las estaciones de servicio. Sin embargo, también implica que el Gobierno podría tener que ajustar su gasto público si la recaudación baja más de lo esperado.
ElImparcial