Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Reafirma Corea del Norte su plan para reforzar la capacidad de reconocimiento espacial

27 de abril de 2024

Corea del Norte ha reiterado, el sábado, su compromiso de lanzar más satélites de reconocimiento, este año, después de poner en órbita su primer satélite espía, en noviembre, según informó, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

Un portavoz anónimo de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) del Norte, citado por la KCNA, dijo que Pyongyang «llevará a cabo una misión importante para mejorar sus capacidades de reconocimiento espacial, según lo previsto, para vigilar y controlar los movimientos militares e intentos agresivos de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles».

Corea del Norte puso en órbita su primer satélite espía, el Malligyong-1, en noviembre, tras dos intentos fallidos, en mayo y agosto, y ha prometido lanzar tres más este año. Todavía no ha revelado ningún calendario para los lanzamientos, pero ha reafirmado repetidamente el plan a través de la KCNA.

El Norte culpó de su impulso para el desarrollo espacial a las «ambiciones estadounidenses de militarizar el espacio».

El mismo portavoz dijo que EE. UU. ha estado construyendo un gran Ejército Espacial sobre la península coreana y sus alrededores, con el objetivo final de lanzar un ataque nuclear preventivo, acusando a Washington de aumentar la posibilidad de que estalle una guerra real en la región.

Pyongyang también denunció las recientes declaraciones del general Stephen Whiting, comandante del Comando Espacial de EE. UU., de que el lanzamiento del satélite norcoreano viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), afirmando que EE. UU. actúa basándose en un «doble rasero».

El portavoz afirmó, reiterando la postura del país sobre el desarrollo espacial, que Corea del Norte tiene derecho a desarrollar el espacio y a utilizarlo como medio militar de autodefensa.

Yonhap

Te puede interesar

Bombardea Israel Rafah pese a fallo de la Corte Internacional de Justicia

Israel bombardeó este sábado 25 de mayo, Rafah , ciudad que considera

Mide Satélite de la NASA pérdida de calor en polos de la Tierra

Un satélite de la NASA despega para medir la pérdida de calor