Sigue Cruz en el ojo del huracán, pero con candidatura en la bolsa

Start
  • Aclara Ibáñez inversiones del estado en Juárez

  • Maru Campos y la primera piedra del compromiso

  • La UTCJ va más allá de la educación de calidad

 

El pasado domingo, un grupo de personas se manifestó frente a la vivienda del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en el exclusivo fraccionamiento El Campestre. Las acusaciones de corrupción atribuidas al alcalde fueron el motor de esta protesta. Sin embargo, las cosas tomaron un giro inesperado cuando los vecinos denunciaron a los manifestantes y la policía municipal intervino.

 

En su conferencia de prensa del lunes, el presidente municipal abordó el incidente. Pérez Cuéllar afirmó que su gobierno respeta la libertad de expresión, y esto se ha evidenciado en las ocasiones en que el grupo de manifestantes ha interrumpido sus conferencias de prensa y ha ingresado a la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”. A pesar de las acusaciones y los insultos, nunca se les ha negado la entrada ni el derecho a expresarse.

 

Ya por la tarde Morena dio a conocer las listas de candidatos a presidente municipales y candidatos a diputados locales y para sorpresa de muchos morenos Cruz Pérez Cuéllar salió en esas listas como candidato a la reelección.

 

El problema no radica en que se manifestaran en contra del alcalde. La cuestión central es que invadieron un ámbito privado, afectando a los vecinos del fraccionamiento. Es comprensible que los residentes se sintieran incómodos y solicitaran la presencia de Seguridad Pública.

 

Los manifestantes son relacionados al grupo político del candidato a Senador Juan Carlos Loera de la Rosa y a la sindica municipal, Esther Mejía, quien busca la candidatura a la presidencia municipal en Morena, el mismo partido al que pertenece el alcalde Pérez Cuéllar.

 

No se trata de una lucha personal entre el alcalde y los manifestantes, sino de encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a los derechos de terceros. La línea entre la protesta legítima y la invasión de la privacidad es tenue, y es responsabilidad de todos mantenerla clara.

 

El alcalde concluyó su declaración reiterando su compromiso con el derecho a la libre manifestación. Sin embargo, hizo un llamado a que las expresiones ciudadanas no afecten a otras personas. La protesta debe encontrar canales adecuados sin vulnerar la tranquilidad de quienes no están directamente involucrados.

 

El alcalde fue acompañado en la conferencia de prensa por su secretario de Seguridad Pública, Omar Muñoz, quien informó que fueron ocho personas detenidas por faltas administrativas, mismas a las que revisó un médico, como se hace en todos los casos, y estaban estables y sin problemas de salud.

 

 

******

 

El Representante de la Gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, ha salido al frente para aclarar las afirmaciones del alcalde Cruz Pérez Cuéllar respecto a las inversiones del estado en Juárez.

 

El doctor Ibáñez salió en un momento en que las cifras pueden confundir, y para eso es crucial analizar los detalles detrás de los números, dijo el propio representante de la gobernadora Maru Campos.

 

Según dijo el funcionario estatal el alcalde cometió un error al comparar 196 millones de pesos anunciados por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chávez, con los cien mil millones de pesos que el Gobierno administra para todo el estado en 2024. Es como comparar manzanas con peras. Veamos por qué.

 

Ese recurso estatal se destina a una variedad de áreas esenciales. No es solo para construir obras, sino también para dar servicios, pagar nóminas de empleados gubernamentales, mantener la seguridad pública, fortalecer la Fiscalía, mejorar la salud y garantizar la educación. Es una inversión integral que abarca todo el año y beneficia a todos los chihuahuenses, explicó.

 

Es importante destacar que el presupuesto específicamente destinado para Juárez ha experimentado un incremento significativo. El Gobierno del Estado ha asignado más de 3 mil millones de pesos adicionales para la ciudad. Pero eso no es todo.

 

La Junta de Aguas también ha desempeñado un papel crucial. En los dos años de este gobierno, ha invertido más de 2 mil millones de pesos en proyectos para mejorar el suministro de agua y la infraestructura relacionada. Además, la misma descentralizada tiene contemplados mil 300 millones de pesos para este año.

 

El Gobierno del Estado no ha escatimado en su compromiso con la educación. El principal pago es la nómina de los maestros. Imaginemos un escenario en el que el Gobierno del Estado no prestara el servicio de educación. Sería inconcebible. Por lo tanto, el aumento constante en el presupuesto para el municipio de Juárez es una muestra de esa dedicación.

 

Más allá de las cifras, debemos reconocer que la inversión del Gobierno del Estado en Juárez va más allá de los números. Es una inversión en el bienestar de la población fronteriza y en el futuro de niños y jóvenes.

 

******

 

Ayer, Maru Campos, la gobernadora del estado, recorrió las tierras calientes de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Encabezó un importante evento: la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Fiscalía Zona Noroeste. Acompañada por el fiscal César Jáuregui Moreno, la comitiva fue vigilada de cerca por la fuerza de la Policía Estatal, bajo la dirección de Gilberto Loya. También estuvo presente el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

 

En los últimos meses, la fuerza del estado ha tomado medidas decididas para controlar la delincuencia en todo el noroeste. La gobernadora ha ordenado al “capitán centinela” evaluar la estrategia de seguridad en la zona. Juntos, consideraron diversas estrategias para combatir la violencia. Uno de los pasos cruciales para impartir justicia era la construcción de un nuevo edificio que albergara las oficinas de la Fiscalía.

 

Maru Campos no escatimó en autorizar la inversión de 71 millones de pesos para la construcción de este nuevo edificio. Este proyecto beneficiará a más de 180 mil habitantes de Nuevo Casas Grandes y de los municipios circundantes. La presencia de la gobernadora en el noroeste envía un mensaje claro, no solo a los ciudadanos, sino también a los delincuentes que consideran suyo el territorio.

 

Además de la construcción del nuevo edificio, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ha implementado una estrategia integral. Esta estrategia incluye la colaboración activa con las autoridades municipales. El objetivo es brindar tranquilidad y paz a la ciudadanía, fortaleciendo la seguridad en la región.

 

******

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Carlos Ortíz Villegas, continúa elevando el estandarte de la institución. Este martes, cortará el listón de inauguración de dos dispensadores de agua purificada, un beneficio tangible para las familias que viven en las colonias y fraccionamientos cercanos a las instalaciones de la universidad.

 

Este proyecto, impulsado por Ortíz Villegas, es un testimonio de la colaboración efectiva entre la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). Ambas descentralizadas aportaron la tecnología y la inversión necesaria para su construcción, demostrando que la cooperación puede dar lugar a iniciativas que benefician directamente a la comunidad.

 

La ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo este martes al mediodía en el edificio de Vinculación de la Universidad Tecnológica, promete ser un evento exitoso. Bajo la organización del director de Vinculación, Óscar Berumen, este evento no solo marca la culminación de un proyecto, sino que también simboliza el compromiso de la UTCJ con la comunidad.

 

La UTCJ no se limita a brindar una educación de calidad a sus estudiantes. También se preocupa por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en su entorno. La inauguración de los dispensadores de agua purificada es una prueba tangible de este compromiso.

 

El rector Ortíz Villegas ha trabajado incansablemente para posicionar a la UTCJ como una institución de calidad educativa. Los egresados de la UTCJ son muy solicitados en la industria maquiladora, lo que refleja la alta calidad de la educación que se imparte en la universidad. De hecho, la UTCJ es la institución de educación superior con la mayor colocación laboral de sus profesionistas y técnicos superiores universitarios.

 

Recientemente, la primera generación de la Universidad Index se graduó, un hito importante para un programa de especialización que durante años fue un sueño en la industria maquiladora de Ciudad Juárez.

 

Mirando hacia el futuro, el rector y su equipo de trabajo están preparando la Feria del Empleo 2024. Este evento abrirá las puertas de la universidad a cientos de personas en busca de una vacante. Además, la UTCJ está trabajando en otros proyectos de beneficio para la comunidad, como la unidad robótica móvil “la ruta de la ciencia”, un proyecto que llevará el conocimiento de la tecnología a niños de primaria, secundaria y preparatoria. Así como la escuela de futbol con el exdirector técnico chileno Hugo Eugui.

 

La inversión de la UTCJ en la comunidad va más allá de los números. Es una inversión en el bienestar de la población y en el futuro de los niños y jóvenes de Ciudad Juárez.

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una