Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa al exsubdirector de Operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, presuntamente implicado en el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En audiencia celebrada el miércoles, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó a Buentello Carbonell por su participación en la firma de contratos para procesar leche bronca que nunca se entregó a Liconsa, generando un desfalco de mil 687 millones de pesos al erario.
De acuerdo a fuentes judiciales, el juez de control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, y determinó que el imputado quedara preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
Según el Registro Nacional de Detenciones, el exsubdirector de Operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, fue detenido el pasado 11 de abril por elementos de la Fiscalía General de la República, y posteriormente se le puso a disposición del juez de control Gregorio Salazar Hernández, quien lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según la organización Mexicanos contra la Corrupción, el exfuncionario firmó en junio de 2020, un contrato para procesar miles de litros de leche que nunca fueron entregados por el proveedor.
ElUniversal