Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Start

 

  • Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

  • Presume Loera equipo de trabajo rumbo al Senado

  • A paso lento el PVEM se levanta de las cenizas

 

En unos 10 días podrían coincidir en el estado de Chihuahua, las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz, y Claudia Sheinbaum Pardo.

 

La agenda preliminar de la candidata del Frente Amplio por México establece una visita para el fin de semana del 16-17 en Ciudad Juárez y la capital del estado.

 

En el caso de la morenista Claudia Sheinbaum, la pre-agenda también establece actividades para el mismo fin de semana, tanto en la capital como en Delicias. Cabe mencionar que Morena ha mostrado un buen crecimiento en la región centro sur, a pesar de los desafíos como el saqueo del agua de las presas y el asesinato de Yesica.

 

Aunque es muy probable que la doble presencia de las candidatas en Chihuahua en la misma fecha no se dé, por ahora así está agendado previamente.

 

La coincidencia de ambas candidatas en Chihuahua podría ser un momento histórico, considerando que cualquiera de ellas podría convertirse en la primera mujer en gobernar México en más de dos siglos de historia. Sin embargo, como mencionaste, la doble presencia en la misma fecha podría no darse debido a la agenda previa.

 

******

 

Los aspirantes al Senado del PAN Mario Vázquez y Daniela Álvarez y de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa y Andrea Chávez están prácticamente empatados, según una encuesta que midió la intención de voto elaborada por la empresa demoscópica Rubrum.

Si las elecciones para senador en Chihuahua fueran hoy, la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) lideraría la contienda con un 43.0% de la intención de voto.

La alianza Morena-PT-Verde se ubica en segundo lugar con un 41.2% de las preferencias. Una diferencia de apenas dos puntos porcentuales. Por su parte, Movimiento Ciudadano se encuentra en tercer lugar con un 3.4% de los votos con Zury Espino y César Peña al frente.

De acuerdo con el sondeo un 12.4% de los encuestados aún no ha decidido por quién votará. La metodología de la encuesta fue telefónica y se hicieron llamadas aleatorias a mil personas en todo el territorio estatal

La coalición Fuerza y Corazón por México tiene una ligera ventaja sobre la alianza Morena-PT-Verde y en cualquier momento la puede revertir, según la encuesta de Rubrum. Por su parte, Movimiento Ciudadano se encuentra muy rezagado en la contienda.

Vale destacar que un porcentaje significativo del 12.4 por ciento de votantes encuestados aún no ha decidido por quién votará.

Estos resultados son una fotografía del momento actual y podrían cambiar significativamente en el transcurso de la campaña electoral. Los candidatos de Movimiento Ciudadano deberán trabajar duro para aumentar su apoyo entre los votantes.

Cabe destacar que el voto indeciso podría ser un factor determinante en el resultado final de la elección. Esta encuesta no es un pronóstico del resultado de la elección. Los resultados de la encuesta solo reflejan la percepción actual de los votantes.

 

******

 

El candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, hizo un símil de la presentación de su equipo de campaña, tal y como lo realizó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en días pasados en la Ciudad de México.

 

Loera presentó a sus operadores políticos ayer en conferencia de prensa. Dijo que: “en mi campaña rumbo al Senado no voy solo, me acompañan mujeres y hombres valiosos expertos en diversas áreas que trabajarán conmigo para lograr que en el Senado de la República, el pueblo mande!”

 

Su equipo lo integran Luis Mario Baeza como su suplente, Ulises García Soto coordinador de Campaña, Manuel Loera y Norma Deidré Bazán asesores de Campaña, Yamileth Rangel coordinadora de Logística, Gloria Soto coordinadora de Comunicación, Alfredo Amaro coordinador Territorial, Jesús Molinar coordinador Jurídico, Manuel Gutiérrez Defensa del Voto.

 

También destacó el ex director del Tecnológico de Ciudad Juárez Hermenegildo Lagarda que lo apoyará en Vinculación Educativa.

 

Así como Efrén González en la Promoción del Voto, Catalina Castillo Vinculación con Sociedad Civil, Martha Medina Vinculación con Organizaciones Religiosas, Josefina Martínez y Katya Galán vinculación con Mujeres, Aylin Álvarez Vinculación con Personas con Discapacidad.

 

******

 

De manera sorpresiva sigue creciendo la militancia y simpatizantes del Partido Verde Ecologista tanto en Ciudad Juárez como Chihuahua capital.

Muchos indecisos ven atractiva esta opción y han emitido comentarios positivos, de ahí que llamó la atención por los centenares de “camisas verdes” que el sábado pasado se dejaron ver en Ciudad Juárez para atestiguar el inicio de la campaña presidencial, de la señora Claudia Sheinbaum Pardo.

En el monumento a Benito Juárez estuvieron al frente de los verdes, Fernanda Ávalos, dirigente municipal en Juárez, como el delegado del PVEM para esta entidad, Tavo Borunda Quevedo, quien por cierto se ha venido ganando el reconocimiento de la dirigencia nacional gracias a su trabajo preciso y constante.

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el