La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la actuación de varios consejeros del INE, a quienes acusó de excederse en sus atribuciones al pronunciarse sobre la validez de ciertos votos en el reciente proceso de la elección judicial.
La jefa del Ejecutivo advirtió que presentará una iniciativa de reforma electoral, porque hace falta, “ya en su momento la vamos a presentar”.
En su conferencia de prensa matutina, La Mañanera del Pueblo, la mandataria señaló que el INE no tiene la facultad de decidir qué votos deben contarse o no, eso es responsabilidad del Tribunal Electoral.
Afirmó que el instituto debe ceñirse a sus atribuciones técnicas y operativas, y no convertirse en un actor político que busca entorpecer la transición democrática.
En ese contexto, adelantó que su gobierno trabaja en una propuesta de reforma electoral que presentará más adelante, con énfasis en reducir los costos del Instituto Nacional Electoral, revisar el financiamiento de los partidos políticos y mejorar la eficiencia de las elecciones.
La presidenta enfatizó que la reforma buscará preservar los principios democráticos y fortalecer la legitimidad del sistema electoral, eliminando excesos y privilegios dentro del aparato electoral.
Además, negó que exista censura en el país, como han señalado algunos analistas y medios. Dijo que México atraviesa una etapa de amplia libertad de expresión, donde incluso se difunden mentiras sin consecuencias legales. No obstante, subrayó que la libertad de expresión no puede ser utilizada para incurrir en violencia digital o de género.
En relación con el debate sobre censura y redes sociales, Sheinbaum hizo una distinción entre la libertad de expresión y el ciberacoso, recordando la vigencia de la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital, en particular la que afecta a mujeres.
La presidenta Sheinbaum rechazó además las acusaciones de militarización de la Guardia Nacional, aclarando que la legislación que permite a miembros del Ejército participar en elecciones existe desde hace décadas.
Sheinbaum abordó en su conferencia matutina las recientes críticas sobre la presunta militarización de la Guardia Nacional, calificándolas como “pura ignorancia.
Durante el encuentro con medios, Sheinbaum explicó que las disposiciones que permiten a integrantes de la Guardia Nacional, Ejército o Fuerza Aérea solicitar licencia especial para competir por cargos de elección popular no son nuevas ni constituyen un intento de militarizar la vida pública, como han sugerido algunos sectores políticos y mediáticos.
Esto está claramente establecido en la Constitución desde 1917 y en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea desde 1986. No es algo que hayamos inventado nosotros ni representa una amenaza a la democracia, puntualizó la mandataria.
Según Sheinbaum, estas disposiciones garantizan una carrera profesional dentro de la corporación, brindan estabilidad a sus integrantes y evitan prácticas de corrupción al aprovechar la estructura disciplinaria y formativa de las Fuerzas Armadas.
También aclaró que la Guardia Nacional actúa como una policía civil con formación especializada, y rechazó categóricamente que su gobierno haya impulsado episodios de represión, como algunos críticos han sugerido.
Debate