En medio del aumento en las medidas de seguridad fronteriza impulsadas por el expresidente Donald Trump, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intercambiaron disparos con presuntos miembros de un cartel mexicano cerca de la frontera entre ambos países.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que el incidente ocurrió el lunes alrededor de la 1:30 de la tarde en el Valle del Río Grande, cerca de Fronton Island.
El teniente Chris Olivarez compartió un video grabado con un dron en la plataforma X (antes Twitter), que muestra los momentos en que se desarrolló el enfrentamiento. Según Olivarez, los disparos fueron realizados primero desde el lado mexicano de la frontera hacia los agentes estadounidenses. Los agentes tomaron cobertura, respondieron al fuego y solicitaron refuerzos.
Olivarez declaró: “El estado de Texas continuará monitoreando de cerca el área y utilizará todos los recursos disponibles para prevenir amenazas transnacionales contra nuestros socios de las fuerzas del orden y la seguridad nacional”.
Afortunadamente, no se reportaron heridos en ninguno de los dos lados. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido comentarios sobre el incidente.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó al medio NewsNation que los miembros del cartel estaban intentando cruzar un grupo de personas por el río, pero no lograron llegar a territorio estadounidense.
El Valle del Río Grande es conocido por su actividad de carteles y tráfico de personas. Esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó 400 soldados adicionales de la Guardia Nacional de Texas en la zona.