Amenazan a buscadoras de Nayarit para no acudir al campo de reclutamiento y exterminio localizado en Teuchitlán, Jalisco.
Virginia Garay Cázarez, líder del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros de Nayarit, declaró que recibió amenazas vía telefónica para que no acudan a rancho Izaguirre en Teuchitlán.
“Hemos recibido amenazas mediante llamadas telefónicas donde nos han estado diciendo que si vamos, nos van a estar esperando, pero en un tono amenazante (…) Las palabras fueron que, ‘si vas a ir a lo localizado, allá te vamos a estar esperando’”, declaró Virginia para Aristegui Noticias.
A pesar de las amendrataciones, la buscadora señala que es importante que estén presentes para supervisar los trabajos de inspección y recolección de indicios por parte de autoridades.
“Es muy importante que las víctimas estemos ahí para estar checando, estar supervisando que las autoridades estén trabajando bien y limpiamente, que no nos hagan perder indicios, que no nos oculten información”, ahondó.
Garay Cázarez añadió que la Comisión Nacional de Búsqueda no ha dado información concreta de cómo apoyarán a colectivos a acudir al rancho Izaguirre.
La activista señaló que aunque algunas personas han reconocido prendas de sus seres queridos, esto no confirma el destino de sus seres queridos, ya que se ha documentado que la ropa la comparten las personas privadas de la libertad en estos puntos de reclutamiento.
Finalmente, evidenció que se hayan encontrado cientos de zapatos en el rancho Izaguirre es una muestra “gravísima” de la situación en este punto de reclutamiento y otros existentes.
Debate