Hoy es: May 29, 2024
Ciudad Juárez

Anuncia EU nuevas restricciones a exportaciones de armas

27 de abril de 2024

El Departamento de Comercio anunció el viernes nuevas restricciones a las exportaciones de armas de fuego hechas en Estados Unidos, con el propósito de evitar que dichas armas terminen en manos de narcotraficantes y criminales de otros países.

La supervisión de las exportaciones legales de armas de fuego se convirtió en una lucha política en Washington desde que el gobierno de Trump la transfirió en 2020 del Departamento de Estado al Departamento de Comercio, un acto percibido en general como favorable para la industria de las armas.

En su campaña de 2020, el presidente Joe Biden prometió revertir la medida «de ser necesario». Desde entonces, algunos legisladores demócratas en el Congreso han inspeccionado estrechamente el índice de aprobaciones de exportaciones de armas, incluidas las semiautomáticas, afirmando que generan violencia y disturbios en todo el mundo.

En octubre, el Departamento de Comercio congeló las exportaciones de pistolas, medida criticada por la Asociación Nacional del Rifle y por legisladores republicanos. El viernes, el Departamento de Comercio indicó que levantaría la suspensión de las exportaciones a partir del 30 de mayo, pero con nuevas reglas y estándares de revisión más estrictos.

Entre los cambios está la negación de la mayoría de las licencias de exportación a entidades comerciales de 36 países que, según los criterios del Departamento de Estado, se consideran como lugares de alto riesgo para el tráfico ilegal de armas y que socavan la seguridad nacional de Estados Unidos. Las nuevas normas también dan un seguimiento más estricto a las ventas y reducen el periodo de vigencia de las licencias de exportación de cuatro a un año.

«El Departamento de Comercio protege la seguridad nacional de Estados Unidos al hacer más difícil que las armas de fuego hechas en Estados Unidos lleguen a manos de criminales, terroristas y cárteles. Con demasiada frecuencia, las armas de fuego exportadas caen en las manos equivocadas y terminan siendo usadas en formas que perjudican directamente la seguridad nacional de Estados Unidos y sus intereses políticos en el extranjero», afirmó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

El departamento espera que los cambios tengan un impacto en 40 de los 600 millones de dólares en ventas internacionales que obtienen cada año, en promedio, los fabricantes de armas estadounidenses.

El representante Joaquin Castro, que ha llamado al Departamento de Comercio a cambiar sus políticas, dijo en X que le «alegra» ver las nuevas normas.

«No debemos exportar nuestra epidemia de violencia con armas de fuego», señaló.

Proceso

Te puede interesar

Arrestan a Hombre de 81 Años por Atacar con Resortera Durante Casi una Década

En un sorprendente giro de los acontecimientos, un hombre de 81 años

Tormenta deja sin casa a Familia pero ganan otra en Sorteo gratuito

Selma, Alabama, ha estado enfrentando una disminución de su población, pero una