Hoy es: Abr 27, 2024
Ciudad Juárez

Balean a perro robot policía durante enfrentamiento

28 de marzo de 2024

Barnstable, Massachusetts – En un evento sin precedentes, un perro robot policía de Boston Dynamics, parte del equipo de desactivación de bombas de la Policía Estatal de Massachusetts, jugó un papel crucial al evitar una tragedia durante un enfrentamiento en Barnstable.

El incidente, ocurrido el pasado 6 de marzo, marcó la primera vez que un perro robot policía, llamado Spot, recibió disparos mientras cumplía con su deber. Un hombre armado se había atrincherado en una casa de Barnstable, situación que impedía que los oficiales entraran al lugar sin arriesgar sus vidas.

El enfrentamiento, que obligó a evacuar escuelas locales, finalizó con la detención de Justin Moreira, de 30 años, tras un tenso operativo.

«Estamos aliviados de que la única baja ese día fuera nuestro robot», expresó en un comunicado Boston Dynamics, la compañía fabricante del modelo SPOT. «Es un gran ejemplo de cómo robots móviles como Spot pueden utilizarse para salvar vidas».

El robot se enfrenta al atacante

La situación comenzó con disparos desde una vivienda, lo que llevó a la policía a desplegar a Spot, junto con otros dos robots, para neutralizar la amenaza sin poner en riesgo vidas humanas.

La misión de Spot y sus compañeros robots era inspeccionar las instalaciones y localizar al sospechoso. En el sótano, el robot se encontró cara a cara con el individuo armado. Ahí, el atacante derribó dos veces al robot y le disparó tres veces para inutilizarlo.

Sin embargo, a pesar de que los impactos de bala afectaron sus capacidades de comunicación, el perro robot logró cumplir su cometido.

«El incidente proporcionó un claro ejemplo de los beneficios de las plataformas móviles capaces de abrir puertas y subir escaleras en misiones tácticas con sospechosos armados», dijo la policía estatal en un comunicado.

Gracias a que el robot reveló la ubicación del atacante, la policía logró neutralizarlo con gas lacrimógeno. Posteriormente, los oficiales ingresaron a la casa y detuvieron al hombre.

«Además de proporcionar capacidades de despeje de habitaciones y conocimiento de la situación de importancia crítica, la inserción de Roscoe en la residencia del sospechoso evitó la necesidad, en esa fase de la respuesta, de insertar operadores humanos, y puede haber evitado que un agente de policía se viera involucrado en un intercambio de disparos», expresaron las fuerzas del orden.

Un hito para Boston Dynamics

Este suceso marca un hito para Boston Dynamics, ya que es la primera vez que uno de sus robots SPOT resulta baleado durante una operación. El perro robot fue enviado a las instalaciones de la compañía para extraerle las balas, mientras una nueva unidad será enviada a la Policía Estatal de Massachusetts.

Te puede interesar

Sebastián Jurado no se calla y deja recado a sus haters tras fracaso en el CL 2024

Los Bravos de Ciudad Juárez buscarán evitar pagar la multa más alta

Enfrentará proceso penal por homicidio y homicidio en grado de tentativa

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo el