Hoy es: Abr 27, 2024
Ciudad Juárez

Clona Xóchitl Gálvez logo de INE; Consejera pide emprender acciones legales

28 de marzo de 2024

Después de que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez presentará ayer miércoles una “propuesta de campaña” para el Instituto Nacional Electoral (INE) donde utiliza logotipo, colores y tipografía de dicha autoridad electoral, lo que provocó una reacción airada de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el Consejo General, pidiendo acciones legales por la clonación del logo del instituto.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, alertó que difundir la propuesta en redes puede confundir a los votantes y pidió eliminarla. La candidata respondió afirmando que “esa noche eliminará las imágenes con las que presentó las propuestas” pero aunque Gálvez bajó las imágenes de sus cuentas oficiales, estas ya están circulando.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, quien afirmó que desconocía la propuesta de la candidata opositora, solicitó la iniciación de un procedimiento de oficio para el retiro inmediato de la propaganda, así como la aplicación de las medidas jurídicas correspondientes ante el mal uso de las imágenes institucionales.

En las imágenes que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón México muestra en sus cuentas se simulan espectaculares y se clona la firma gráfica del Instituto. Después de su difusión, las imágenes digitales ya están circulando en las redes sociales, sobre todo en X (antes Twitter), como si se tratara de propaganda oficial.

La aspirante presidencial abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sugirió a través de un oficio dirigido a la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei que se inicie una campaña de difusión en medios de comunicación y desde las vías institucionales del órgano electoral donde se establezcan que los programas sociales son de la ciudadanía y no tienen ninguna bandera o emblema político.

Gálvez dijo que exigió dicha medida para preservar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral. Sin embargo, después de que hiciera público el oficio dirigido a la titular del INE, Xóchitl Gálvez también difundió una serie de imágenes de espectaculares con la imagen, logotipo y colores del INE como propuesta a lo que le solicita al INE.

En dichos supuestos anuncios se muestran frases como “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, DENÚNCIALOS”, “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Son tuyos”, “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos” y “Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos”.

Aunque la campaña que Gálvez propone al INE pretende advertir a los votantes que ningún partido puede eliminar los programas sociales, esto es engañoso: cualquier fuerza política con los votos suficientes en el Congreso podría revertirlos en el futuro; incluso aquellos que, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedaron establecidos como obligatoriedad en la Constitución.

Debate

Te puede interesar

Sebastián Jurado no se calla y deja recado a sus haters tras fracaso en el CL 2024

Los Bravos de Ciudad Juárez buscarán evitar pagar la multa más alta

Enfrentará proceso penal por homicidio y homicidio en grado de tentativa

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo el