Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Deja emboscada del CJNG tres militares heridos en Jalisco

25 de abril de 2024

Integrantes de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron a personal del Ejército Mexicano en la localidad de La Higuerilla, municipio de Santa María del Oro, Jalisco.
Según el reporte preliminar, tres militares resultaron heridos en el ataque y están a la espera de apoyo aéreo para ser trasladados a un hospital regional.

El ataque, perpetrado desde varios puntos de la zona colindante con Michoacán, involucró rifles de alto poder, fusiles de asalto Barrett calibre .50, drones cargados de explosivos y ametralladoras Minigun. Hasta el momento no se ha oficializado el saldo total del ataque ni el estado de salud de los militares heridos.

Hace una semana, habitantes de al menos 10 localidades del municipio de Santa María del Oro solicitaron apoyo al gobierno federal debido a los constantes ataques del CJNG. Residentes de El Vallecillo, Las Higueras, Santa Rosa, Higuerillas, San Vicente, La Taberna y La Soledad han sido desplazados recientemente por la violencia.

Aquí andamos refugiados en otras localidades, porque no podemos ir a nuestros ranchos a recuperar nuestras cosas o nuestros animales, porque luego-luego, nos atacan a balazos, con drones cargados de explosivos”, dijo Juan Antonio Méndez, uno residentes afectados.

El jornalero detalló que, en días pasados, la organización criminal irrumpió en potreros, viviendas y granjas de esas localidades, por lo cual se solicitó que se extendiera la presencia del ejército, que instaló una base militar en la localidad de Zipoco, donde ya las familias pudieron regresar a sus hogares y a sus actividades, cuando el batallón tomó el control de la zona.

Al mismo tiempo, los habitantes desplazados expresaron su desconfianza hacia la Policía Estatal de Jalisco, solicitando la presencia del 79 Batallón de Infantería de la 15a Zona Militar con sede en Tecalitlán, al considerarlos más efectivos en la protección contra el CJNG.

Fuentes federales de seguridad confirmaron los ataques a la población en la zona colindante con Michoacán y destacaron la disposición para realizar operativos y establecer bases de operaciones en apoyo a la población.

Se informó que el CJNG ha colocado minas antipersonales en varios caminos de la región para evitar el acceso. Videos compartidos en redes sociales muestran la movilización del grupo armado y el traslado de armamento y municiones.

Las poblaciones de la zona del municipio de Santa María del Oro han sido objeto de ataques desde hace más de un año, generando preocupación y desplazamiento entre sus habitantes.

ElImparcial

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en