Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Descubrimiento en Marte: Las «arañas» del Planeta Rojo

25 de abril de 2024

Las sondas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Mars Express y Trace Gas Orbiter, han revelado imágenes detalladas de sorprendentes formaciones en Marte que han dejado a los científicos maravillados.

Estas formaciones, conocidas como «arañas de Marte», son en realidad formas arácnidas agrupadas alrededor del Polo Sur del planeta, y han sido capturadas en asombroso detalle por las cámaras de las sondas espaciales.

Denominadas científicamente como «araneiformes», que significa «con forma de araña» en latín, estas características se forman cuando la luz del sol primaveral ilumina capas de dióxido de carbono (CO2) congelado en la superficie de Marte.

El proceso se desencadena cuando la luz solar provoca que el hielo de CO2 en el fondo de la capa sólida se convierta en gas, el cual se acumula y explota hacia arriba a través de las placas de hielo superpuestas.

Estos chorros de gas emergen cargados de polvo oscuro, rompiendo las capas de hielo de hasta un metro de espesor antes de volver a caer y asentarse en la superficie, creando manchas oscuras en forma de araña de entre 45 metros y 1 kilómetro de ancho, visibles en las imágenes captadas por las sondas.

Además, este mismo proceso crea patrones característicos en forma de araña grabados debajo del hielo, lo que sugiere que las arañas podrían estar acechando bajo la superficie marciana.

Aunque los araneiformes fueron observados por primera vez hace más de dos décadas, no fue hasta 2021 que los astrónomos lograron demostrar cómo se forman exactamente. Investigadores del Trinity College Dublin recrearon el proceso marciano en el laboratorio, bajando y levantando bloques de CO2 congelado sobre lechos de grava.

Según la ESA, los araneiformes se encuentran especialmente agrupados en las afueras de una región de Marte apodada Ciudad Inca, formalmente conocida como Angustus Labyrinthus, descubierta en 1972 por la sonda Mariner 9 de la NASA.

 

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la