La fiscalía Anticorrupción informó que desde abril se solicitó la extradición del exfuncionario de Corral, Arturo F.V., acusado de peculado agravado por desviar presuntamente 98.6 millones de pesos. Las autoridades mexicanas ya enviaron la petición a Estados Unidos.
Desde el 23 de abril pasado, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua formalizó la solicitud de extradición contra Arturo F.V., quien se desempeñó como secretario de Hacienda durante la administración de Javier Corral. Arturo F.V. enfrenta al menos una carpeta de investigación por delitos de peculado agravado, habiendo desviado presuntamente 98.6 millones de pesos.
El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, informó que el caso ha vuelto a captar la atención recientemente debido a las solicitudes de información realizadas al Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que ha requerido un monitoreo constante del proceso.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción confirmó que el gobierno mexicano solicitó formalmente el arresto y extradición del exsecretario de Hacienda del Estado, acusado de desviar 98.6 millones de pesos. La solicitud, respaldada por el embajador de México en EE. UU., Esteban Moctezuma, se realizó el 23 de abril de este año.
Explicó que, a diferencia de una ficha roja de Interpol, esta es una extradición formal que ha cumplido con todos los trámites y filtros técnicos entre ambos países, conforme a los tratados internacionales, destacando que el proceso de extradición es complejo y depende de la colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Según la información de la fiscalía Anticorrupción, Arturo F.V. ha estado siendo monitoreado desde su ingreso a los Estados Unidos, donde se ha movido constantemente, detectando su presencia en distintos estados como Illinois, Texas y Nueva Jersey.
“Hemos avanzado bastante; ya terminamos los pasos técnicos y estamos en la fase final de la solicitud. Sabemos dónde se encuentra (el acusado) y estamos siguiendo sus movimientos,” dijo en una entrevista telefónica.
El exsecretario de Hacienda en la administración de Javier Corral Jurado está prófugo desde mayo de 2023, y desde agosto de ese año tiene una ficha roja de la Interpol por su posible implicación en un desvío de recursos del estado por más de 90 millones de pesos.