Hoy es: Abr 27, 2024
Ciudad Juárez

Impone Corea del Sur sanciones por el envío ilegal de trabajadores de la TI norcoreanos

27 de marzo de 2024

Corea del Sur ha impuesto, este jueves, sanciones independientes contra cuatro individuos y dos entidades involucrados en el envío ilegal al extranjero de trabajadores norcoreanos de la tecnología de la información (TI), para ayudarles a obtener divisas convertibles para el desarrollo de armas de Pyongyang.

Las últimas sanciones se suman a los esfuerzos de Corea del Sur para restringir las actividades cibernéticas ilegales de Corea del Norte, usadas como medios para financiar sus programas nucleares y de misiles, prohibidos en virtud de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

Los cuatro individuos son: Yu Pu-ung, jefe del Banco de Desarrollo Amnokgang, en la ciudad china de Shenyang; Han Chol-man, jefe del Banco Tongsong Kumgang, con sede en la misma ciudad; Jong Song-ho, jefe del Banco Conjunto Jinmyong, en la ciudad rusa de Vladivostok; y O In-jun, jefe del Banco Daesong de Corea, en la misma ciudad del Extremo Oriente ruso.

Se sospecha que todos ellos ayudaron a Pyongyang a evadir las sanciones y obtener divisas a través de actividades financieras ilegales, como el blanqueo de dinero.

En particular, se sabe que Yu es un administrador de dinero clave, al que las autoridades surcoreanas y estadounidenses le han seguido la pista desde hace mucho tiempo. Es sospechoso de blanquear los ingresos de los trabajadores de la TI y de proporcionar al Norte materiales de doble uso para el desarrollo nuclear y de misiles.

Las dos entidades son Pioneer Bencont Star Real Estate, una firma en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y Alice LLC, una compañía rusa, también conocida como Alias LLC. Se sospecha que ambas trabajan con la Compañía de Cooperación en TI Jinyong, de Corea del Norte, para el envío a países extranjeros de trabajadores norcoreanos especializados en TI.

Las seis entidades e individuos son los primeros que han sido sancionados por Corea del Sur y Estados Unidos.

Según la Cancillería, se espera que las últimas designaciones de sanciones mejoren el efecto de bloqueo de la financiación ilegal del Norte a través de sus trabajadores de la TI.

La designación de las sanciones fue decidida en unos diálogos bilaterales a nivel de trabajo, que tuvieron lugar en Washington, esta semana, para discutir la respuesta a las ciberamenazas norcoreanas.

De conformidad con las sanciones, se requiere que todo aquel que busque acuerdos financieros con los sancionados reciba la aprobación del gobernador del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) o de las autoridades financieras del país.

Yonhap

Te puede interesar

Secuestran y matan a comunicador en Morelos; su familia pagó rescate para liberarlo

Roberto Figueroa, comunicador y creador de contenidos en portales digitales en Morelos,

Deportan a EU a “El Pelón”, segundo al mando de brazo armado del Cártel de Juárez

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía