Más de 400 vecinos de Riberas del Bravo de la etapa 9, entre mujeres, estudiantes, jóvenes y comerciantes, participan en los diversos talleres que ofrece Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, A. C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) para mejorar la participación comunitaria y la economía familiar a través de emprendimientos.
Con una inversión superior a los $1.3 millones, se ofrecieron talleres de elaboración de tortillas, tamales y salsas a mujeres, de barbería, panadería y electricidad a estudiantes del CECYT San Isidro y de mercadotecnia y modelos de negocios a comerciantes del sector, así como a estudiantes de la Secundaria 11.
Sandra Ramírez, directora operativa de Colectiva Arte, menciona que las y los habitantes expresaron la necesidad de contar con habilidades que les permitiera un ingreso extra o mejorar su economía familiar, “por eso se planteó (a FECHAC) un proyecto que promoviera los emprendimientos; además, que generara habilidades en las mujeres de la zona para prevenir las violencias y tengan mayor autonomía económica”.
Por su parte, Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Juárez de FECHAC, comenta que “la misión de FECHAC desde 1996 es generar oportunidades de desarrollo social y humano en personas en condición vulnerable, y el emprendimiento no solo es comenzar un negocio nuevo, si no es una oportunidad de ser más creativos, proactivos e innovadores para tener una calidad de vida acorde a sus expectativas”.
Proyectos como “El emprendimiento, un valor agregado para Riberas del Bravo” que implementa Colectiva Arte, son posibles gracias a las aportaciones generosas que realizan las empresarias, empresarios y empleadores del estado de Chihuahua para el bien común de las y los chihuahuenses.