Hoy es: Abr 27, 2024
Ciudad Juárez

Invitan a Festival Cultural Cabalgando por Samalayuca 2024

29 de febrero de 2024

Por tercer año consecutivo, el Gobierno Municipal lleva el arte y la cultura a Samalayuca, con el Festival Cultural Cabalgando por Samalayuca.

Como parte de las actividades para conmemorar el almuerzo villista que tuvo lugar aquel 9 de marzo de 1913, es decir, hace 111 años, el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) en coordinación con la Presidencia Seccional de Samalayuca, busca reunir a las familias en uno de los sitios más emblemáticos de la región.

Antonio Delgado Palomino, encargado del Despacho del IPACULT, señaló que el evento se realiza con la suma del Gobierno Municipal a través del IPACULT y de la Presidencia Seccional de Samalayuca, con el propósito de llevar a la comunidad un evento donde se brinde arte y cultura de forma gratuita.

Por su parte, el presidente seccional de Samalayuca, Jaime Sotelo mencionó que la cabalgata saldrá a las 9:00 de la mañana desde la gasolinera ubicada en el kilómetro 326, para llegar aproximadamente a las 11:00 de la mañana a las instalaciones del balneario Ojo de la casa.

Asimismo, mencionó que es muy importante el apoyo de la comunidad, ya que por ahora Samalayuca depende en gran parte del turismo de la región, motivo por el cual se invita a participar de este evento.

El anuncio se realizó en rueda de prensa, donde también estuvo parte del elenco; La Perla de Juárez, Dj Lee y Armando Luna con algunos integrantes de su Banda Luna Nueva, dieron una muestra de lo que podremos escuchar el día 9 de febrero.

Las presentaciones artísticas también estarán a cargo de la Compañía de Danza del Centro Municipal de las Artes (CMA), la voz de la agrupación Luna Norteña. Además, se tendrá la participación estelar del grupo Los Norteños de Ojinaga.

Asimismo, dentro de las actividades del festival habrá talleres de ollitas, pintura y máscaras para que las niñas y niños exploren la creatividad.

En cuanto a la conmemoración, cada año se efectúa una cabalgata, y al finalizar, se prepara un guiso representativo de aquellas fechas, el cual consiste en carne seca en chile rojo que lleva por nombre “desayuno abigeo”; este se reparte para alimentar a todos los integrantes de la comitiva.

El Gobierno Municipal a través del IPACULT, promueve la gran importancia histórica que tiene un sitio como este, con el fin de dar a conocer las tradiciones de la comunidad de Samalayuca.

Es así que la sinergia del instituto para la cultura y de la presidencia seccional de Samalayuca, realizarán la tercera edición del festival, para ofrecer a los habitantes de la región un fin de semana lleno de actividades que reúnan a la familia y a los amigos.

Te puede interesar

Secuestran y matan a comunicador en Morelos; su familia pagó rescate para liberarlo

Roberto Figueroa, comunicador y creador de contenidos en portales digitales en Morelos,

Deportan a EU a “El Pelón”, segundo al mando de brazo armado del Cártel de Juárez

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía