El fiscal general de California, Rob Bonta, reveló en San Diego que en los últimos tres años se han incautado casi tres toneladas de fentanilo, una cantidad capaz de causar la muerte de 1.5 millones de personas. Además, se decomisaron más de 13 millones de pastillas contaminadas con este opioide mortal.
Bonta destacó que la colaboración entre las autoridades estatales, federales y locales ha resultado en 374 arrestos. La estrategia incluye identificar a criminales de alto perfil y fortalecer la asociación con entidades como la fiscalía federal de San Diego y el Equipo FAST, especializado en el combate al fentanilo.
El funcionario también resaltó la promoción del uso de naloxona, el único antídoto eficaz contra las sobredosis de este opioide. Sin embargo, advirtió que el fentanilo sigue siendo una amenaza debido a su fácil transporte y letalidad.
La crisis del fentanilo no solo afecta a California, sino que plantea desafíos globales. ¿Qué opinas de los esfuerzos para combatir esta epidemia?