MOSCÚ— El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió este martes que cualquier intento de imponer nuevas sanciones contra su país por parte de Estados Unidos podría volverse en contra de quienes las promueven, aludiendo a un proverbio ruso: “No caves un hoyo para otro, o caerás en él tú también.”
Durante una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái celebrada en China, Lavrov fue cuestionado sobre la amenaza del expresidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevas sanciones a Rusia, en caso de volver a ocupar la Casa Blanca.
“Nos gustaría ver qué se esconde detrás de esta declaración del presidente Trump”, respondió el canciller ruso. “Ahora son 50 días, antes eran 24 horas, oímos que eran hace unos 100 días. Ya lo hemos superado. Queremos ver qué quiere realmente Estados Unidos”, agregó, en declaraciones recogidas por medios internacionales como A2 CNN.
Lavrov aseguró que Moscú no tiene dudas sobre su capacidad de resistir una nueva oleada de sanciones, y subrayó que la presión proviene no solo de Washington, sino también de Bruselas. “Las sanciones que está preparando la UE en Bruselas y este canal de sanciones que ya existe quieren involucrar también a Estados Unidos”, afirmó.
El jefe de la diplomacia rusa también denunció que los líderes de la Unión Europea y de la OTAN están sometiendo a Estados Unidos a una “enorme presión” para endurecer su postura frente al Kremlin.
Pero fue su reflexión final la que dejó una huella más fuerte: “Tenemos un dicho: no caves un hoyo para otro o caerás en él tú también”, sentenció Lavrov, insinuando que los intentos de aislar a Rusia podrían terminar perjudicando a Occidente.