La revisión del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, que se realizará el próximo año, no representa un riesgo para México, sino que es una oportunidad para revisar lo que ya se está cumpliendo dentro de los acuerdos establecidos por los tres países, según afirmó la secretaria del trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, que indicó que para este fin se tendrá un foro en el que se analizaran los aspectos en los que ya se tiene un avance.
La funcionaria estatal, afirmó que es importante que se analicen los apartados laborales, y definir lo que falta por lograr como gobierno de México.
Nazira Zogbi, indicó que también deben revisarse los avances que se tienen en los diferentes estados, al asegurar que, mientras algunos sí han dado cumplimiento a lo establecido en este acuerdo, también hay otros que se encuentran rezagados.
Agregó que, a través de la dirección de relaciones internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se busca estar en comunicación para conocer la posición que tendrá el país frente a estas revisiones.
“Obviamente, lo que nosotros siempre vamos a buscar es que se respeten las leyes mexicanas, que se agoten primero las instancias locales, tenemos instancias locales tanto dentro del poder ejecutivo y el poder judicial, tenemos leyes muy robustas, en cuanto a la materia laboral, la reforma laboral es muy robusta en ese sentido, y primero tendría que ponerse en la mesa lo que ya tenemos y lo que sí está siendo cumplido”, afirmó la secretaria del trabajo en Coahuila.
Nazira Zogbi afirmó que, aunque se han tenido señalamientos sobre la falta de cumplimiento en temas de libertad sindical, estos han sido resueltos de manera favorable, y siguiendo el proceso establecido en el mismo apartado laboral del tratado comercial.
“Es muy interesante poder analizar todos los actores de que va el apartado laboral, qué se ha estado cumpliendo en este apartado laboral como gobierno de México y qué falta por hacer, hay muchísimos avances en la implementación de las reformas laborales y en ese sentido se tendría que revisar”, afirmó Nazira Zogbi Castro.
El presidente de Coparmex en la región sureste, Alfredo López, afirmó que en el año 2026 se tendrá una revisión del tratado de libre comercio, en la que, por el bien de los tres países, se tendrá que dar el diálogo para mantener la buena relación comercial.
Afirmó que ante el incumplimiento de algunos aspectos del tratado en México, tras estas revisiones podría venir un ultimátum de las autoridades estadounidenses, a fin de que se pueda dar certeza a todo lo establecido en este acuerdo entre los tres países.
“Ahora que se siente Trump, en el 26 va a venir la revisión del tratado, y ahí es donde yo creo que van a hacer señalamiento en ciertas áreas del tratado que no se han cumplido y hay que revisarlas a fondo, y pues Trump si les va a poner un ultimátum para que se cumplan estos tratados, no creo que haya riesgo, yo creo que el diálogo que existe entre ambos países, va a llevar a buen fin esta relación del tratado de libre comercio”, afirmó Alfredo López Villarreal.
Milenio