En Nuevo León, hasta el momento, la Procuraduría Federal del Consumidor colocó una manta con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en una gasolinera de Colinas de San Jerónimo.
Este jueves, personal de la Profeco realizó el operativo encabezado por Iván Escalante, titular de la dependencia federal.
En el establecimiento, el miércoles la gasolina estaba en 26 pesos con 30 centavos.
“Se van a colocar sellos de advertencia para las personas consumidoras, para que ellos sepan que en esta gasolinera está muy alto el precio de la (gasolina) regular. Como lo anunciamos en ´La Mañanera del Pueblo´, del viernes de la semana pasada, no solamente vamos a estar poniendo ´taches´ y ´palomas´ a las gasolineras que tienen precios altos y bajos”, explicó Escalante.
Agregó que también empezarán a hacer una serie de visitas con base en los monitoreos de precios de algunas de las gasolineras de todo el país.
Esto para poder orientar a las personas consumidoras en dónde están las gasolineras “volándose la barda”, detalló el procurador.
“En Nuevo León, nada más vamos a colocar una (manta), porque viene acompañada de un procedimiento jurídico, no somos representantes de una institución del Estado, no solamente es poner una lona por ponerla.
“Viene acompañado de un procedimiento que está determinado en el artículo 25 bis fracción quinta de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece que tenemos atribuciones para dar avisos a las personas consumidoras de precios y de procedimientos”.
Escalante señaló que desde la Reforma Energética que impulsaron el Prian y Enrique Peña Nieto se determinó que el precio de la gasolina iba a ser libre.
“Se permitieron importaciones, se hicieron algunas modificaciones y eso hizo que se disparara el precio. Hay un libre mercado en el precio de las gasolinas, pero en lo que nosotros estamos insistiendo es en que los precios altos no son justificables en ningún caso”.
Detalló que los establecimientos están comprando gasolina a Pemex al mismo precio, pero son las gasolineras las varían el margen de ganancia.
Escalante reveló que tuvo oportunidad de hacer un recorrido del, aeropuerto a San Jerónimo, y la mayoría de las gasolineras que por las que pasó tenían el combuastible en menos de 24 pesos, el rango que la presidenta Claudia Sheinbaum determinó.
“Entonces, el llamado es: si hay gasolineras de todas las marcas que están respetando ese precio ¿por qué no todas lo pueden hacer?”, señaló.
Sin embargo, destacó que las marcas que sí respetan también serán reconocidas.
En el caso de la gasolinera Mobil, de San Jerónimo, tendrá que determinar cuál era su justificación para el incremento del precio.
“Nos vamos a llevar los documentos que nos entregaron. Este procedimiento administrativo inició ayer (el miércoles). Les dimos 24 horas para presentar los documentos, nos los vamos a llevar para analizarlos y vamos a ver si justifica el alza en los precios”.
En esta nueva estrategia, indicó Escalante, el mismo jueves también se colocaron mantas en gasolineras de Durango y Guanajuato.
Publimetro