La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “es falso de toda falsedad” que en la nueva Ley de Telecomunicaciones y las de Seguridad se le entregue alguna capacidad al Estado para vigilar a las personas.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que las críticas por parte de integrantes de la oposición a estas nuevas leyes es un tema político, y que no importa el contenido de estas, pues siempre van a estar en contra de su Gobierno.
“No tiene nada que ver con el espionaje. Es falso de toda falsedad que haya en esas leyes alguna capacidad que le den al Estado mexicano fuera de la Constitución para vigilar a las personas. Falso de toda falsedad.
“¿Qué es? Es un tema político de criticar al Gobierno, no importa que ley hubiéremos puesto, no importa el contenido de la ley. Hay algunos personajes que en todo van a estar en contra nuestra, todo. El problema es que dicen mentiras […] Es falso, absolutamente falso que el Gobierno, que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que cualquier institución del Estado mexicano vaya a vigilar alguna persona”.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que solo a partir de una carpeta de investigación y de pruebas, es que un juez puede dar el permiso para vigilar alguna persona.
“¿Cómo puede hacerse la vigilancia? A partir de la orden de un juez. ¿Cómo puede otorgar un juez esa orden? Pues a partir de una carpeta de investigación y de pruebas.
“¿Qué tiene que tener un juez para poder dar una orden? Pruebas de una carpeta de investigación. ¿Quién la hace? La Fiscalía. ¿Quién puede coadyuvar con la Fiscalía? El Sistema Nacional de Seguridad de Inteligencia e Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública, estatal o federal, pero tiene que mediar el Ministerio Público y la orden de un juez. ¿Y el juez como lo hará? Bajo pruebas de investigación?”, dijo.
ELUniversal