Un jurado en la corte federal de Fort Pierce llegó a un veredicto en el caso de Ryan Wesley Routh, acusado de intentar asesinar al expresidente y entonces candidato republicano Donald Trump.
Routh enfrentaba cargos por intento de asesinato de un candidato presidencial, asalto a un oficial federal, posesión de un arma de fuego durante la comisión de un crimen violento, posesión ilegal de armas y municiones, así como portar un arma con número de serie borrado.
Los hechos
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el 15 de septiembre de 2024, Routh fue descubierto escondido entre los arbustos con un rifle mientras Trump jugaba golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach.
Un agente del Servicio Secreto que realizaba un recorrido de seguridad perimetral observó el rostro parcialmente cubierto de Routh y notó que el cañón del rifle estaba apuntado hacia él. Al percatarse del movimiento del arma, el agente disparó en defensa propia.
La persecución
Tras el incidente, un testigo observó a Routh huir en un vehículo y logró fotografiar la matrícula, información que fue entregada a las autoridades. Horas más tarde, el sospechoso fue detenido en la autopista interestatal 95 por la oficina del alguacil del condado de Martin.
Riesgo de cadena perpetua
El juicio entró en su fase final el martes 23 de septiembre de 2025, cuando el jurado recibió el caso para deliberar después de los alegatos de cierre. En caso de ser declarado culpable, Routh podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.
Las autoridades informaron que se trata de un caso en desarrollo y se actualizará conforme haya más información disponible.