El Cabildo analizará este viernes la propuesta reformar el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio, con lo cual se podrá aplicar multas económicas para los guiadores que conduzcan en estado de ebriedad, se dio a conocer este día en la sesión previa.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien presidió la reunión, dio a conocer el dictamen presentado por parte de la Comisión Edilicia de Gobernación.
Sobre esto, el titular de la Coordinación General de Seguridad Vial, Jesús Manuel García Reyes, informó que la reforma consiste en que anteriormente había una sanción inconmutable, que sólo era una retención temporal de 24 a 36 horas.
Ahora en el Cabildo se analizará una modificación y la sanción puede ser con retención o con una sanción monetaria y se clasifica de acuerdo al primero, segundo y el tercer grado de ebriedad.
“Nosotros como Coordinación de Seguridad Vial ponemos a disposición a la persona infractora ante el juez cívico y él determina las sanciones; obviamente tiene que pasar por un estudio de alcoholemia que hace el médico que esté en el Cerecito y de ahí se desprende la actuación del juez cívico”, explicó.
Esta es una adecuación que se hace a la Ley General de Movilidad, así como a la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua, agregó.
De esta manera, la persona que sea sorprendida conduciendo en primer grado de ebriedad tendrá una multa en UMAS que va de 60 a 70; el segundo de 70 a 80 y el tercero de 80 a 90, (113.14 pesos valor de la UMA), informó.
El guiador podrá decidir si pagar la multa o permanecer arrestado, dijo.
Si el conductor no pueda pagar la multa deberá permanecer arrestado según el estado de ebriedad; el primer grado es de 18 a 24 horas; en el segundo es 24 a 30 y en el tercero es de 30 a 36 horas.
Aun así, la persona debe cubrir la sanción por la cual haya sido detenido por parte de los agentes viales, por ejemplo, si se pasó algún alto, paga esa sanción, así como la grúa.
Dijo que también buscan modificar el cajón rosa, el cual será para aquellas personas con movilidad limitada de manera temporal, por ejemplo, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros.
“Ahí lo que se tiene que hacer es ir a la Coordinación de Seguridad Vial, sacar un marbete de color rosa para poder utilizar este lugar y se establecerá con Desarrollo Urbano para que se establezca como obligación que los centros comerciales cuenten con cajones rosas”, afirmó.
El Cabildo analizará en la Sesión Ordinaria número 31 el proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez, así como autorizar la ampliación presupuestal al subsidio previsto para el Ejercicio Fiscal 2025 del organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
En la próxima sesión ordinaria el Cabildo analizará la propuesta del regidor Alejandro Alberto Jiménez Vargas, la cual busca remodelar la Biblioteca Pública Municipal, “Arturo Tolentino Hernández”.
El objetivo es mejorar este lugar y realzar su valor histórico, comentó el regidor Jiménez Vargas.
