El expresidente Felipe Calderón ha realizado declaraciones en defensa de su estrategia de seguridad, luego de la reciente sentencia a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos. A pesar de que reconoce que esta situación representa una “mancha” en su legado, Calderón también se enfoca en el papel de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
Calderón comentó que la condena de García Luna es un problema para su gobierno. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, enfatizó que, aunque el combate frontal a la delincuencia era lo que debía hacerse para evitar su avance hacia las instituciones, esta política tuvo desaciertos y errores.
“A mí, lo que me queda, es dar una explicación a la gente de esta estrategia”, Afirmó.
Destacó que su equipo fue seleccionado basándose en perfiles profesionales adecuados y la confianza de agencias de seguridad, tanto mexicanas como extranjeras.
“Insisto, que no dependían de una sola persona”, Subrayó.
Calderón se dirigió a la presidenta Claudia Sheinbaum, deseándole suerte en su gestión. Asimismo, recomendó que busque el fortalecimiento de las instituciones y una política que una a la sociedad, más allá de cualquier polarización.
“Manifiesto al Gobierno de la presidenta de la República, a quien le deseo lo mejor, el mayor de los éxitos, va empezando, ella no tiene ahora la responsabilidad de los gobiernos que ya hemos pasado. Ojalá que pueda hacer una política de Estado que conduzca a todos a la unidad para poder pelear contra el verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado, que se lleva la vida de muchos”, Dijo.
Aunque Calderón no señaló directamente a ningún presidente sobre lo que calificó como errores en la estrategia de seguridad, afirmó que toca a la ciudadanía juzgar si la seguridad ha aumentado o disminuido en el país. Esto implica que, según él, el enfoque de Sheinbaum debería centrarse en construir consensos y trabajar en colaboración con diversas instituciones para enfrentar el crimen organizado.
Las críticas del actual dirigente del PAN, Marko Cortés, y del excandidato presidencial Ricardo Anaya llevaron a Calderón a reflexionar sobre la dirección del partido. Afirmó que el PAN ha cometido un error al deslindarse de los gobiernos de Calderón y Vicente Fox.
“El PAN ha tenido un error medular que es deslindarse de sus gobiernos, lo que es imposible; y nosotros tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos”, comentó.
Calderón defendió su estrategia de seguridad, que se centró en la construcción de instituciones y la reconstrucción del tejido social. También reiteró que es fundamental enfrentar a los criminales y que la lucha contra el crimen debe continuar. Para él, la estrategia a seguir es la construcción de instituciones de seguridad y justicia, así como buscar la unión en la sociedad.
Respecto al juicio de García Luna, Calderón mostró respeto por el proceso judicial en Estados Unidos. Afirmó que, aunque no tuvo evidencias verificables sobre los delitos por los cuales fue condenado,
“No juzgo a los juzgadores, ellos han llegado a un veredicto; soy un hombre de leyes y respeto esos fallos”, puntualizó Calderón.
ElImparcial