Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Así avanza la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

26 de septiembre de 2022

La marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México minutos después de las 16:00 horas de este 26 de septiembre.

Al frente del contingente que avanzó a paso lento y de manera pacífica por Reforma, se ubicaron los padres y madres de los normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala. Los deudos de los jóvenes cargaron fotografías de los estudiantes y un ramo de flores en sus manos.

Aunque desde las 14:00 horas se reportó la presencia de cerca de 10 autobuses que trasladaron a estudiantes normalistas de distintas latitudes y organizaciones sociales que acompañan la movilización. Fue hasta cerca de las 15:30 horas se inició el cierre de la circulación en la Glorieta del Ángel de la Independencia para iniciar con la marcha.

Previo al avance del contingente, el abogado de los padres y madres de los normalistas, Vidulfo Rosales, habló ante los medios de comunicación y señaló que el informe que presentó el gobierno federal en agosto representa un avance; sin embargo, aclaró que la cancelación de 21 órdenes de aprehensión representa un retroceso.

“El gobierno hizo el compromiso de esclarecer los hechos, presentó un informe el mes de agosto que, representa algunos avances. Sin embargo, hay señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de cinco funcionarios en el estado de Guerrero, entonces son señales que implican un retroceso”.

Los manifestantes se movieron por Paseo de la Reforma entre reclamos de justicia y las consignas: “¡vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”; “26 de septiembre no se olvida”; y “¡Fue el ejército!”.

La vanguardia se detuvo instantes después de las 16:30 horas en la Glorieta del Ahuehuete, donde los padres de los normalistas escucharon pronunciamientos de los familiares de personas desaparecidas.

Al llegar al antimonumento dedicado a los 43, ubicado en la esquina de Reforma y Bucareli, los padres de los estudiantes se detuvieron, ahí se pidió justicia y la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, mientras Cristina Bautista, madre de Benjamín Ausencio Bautista, realizó el pase de lista de los normalistas.

De forma paralela a las exigencias de justicia, encapuchados realizaron pintas en algunas vallas metálicas, puestos de periódicos y en el monumento conocido como El Caballito, donde con pintura roja se plasmó la leyenda “fue el ejército”.

Asimismo, se cambió el nombre de la estación de la línea 7 del Metrobús capitalino que también se llama “El Caballito”, por “Antimonumento +43″. Mientras que en Avenida Juárez también se realizaron pintas en edificios públicos.

Momentos antes de las 18:00 horas, el contingente nutrido por miles de personas arribó a la plancha del Zócalo, donde se instaló un templete al que subieron los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Durante el mitin los padres agradecieron a estudiantes, organizaciones sociales, abogados y a todos aquellos que los acompañaron en la manifestación y durante los ocho años transcurridos desde la desaparición de los 43 normalistas.

Del mismo modo, recriminaron al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) por el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los militares.

En este sentido, Mario César González, padre de César Manuel González, instó a la jefa de gobireno, Claudia Sheinbaum, a no defender a Omar García Harfuch, pues aseguró, también hay pruebas que lo implican en la desaparición de los normalistas.

Pasadas las 18:10 horas en el cruce de la calle 5 de Mayo y Palma se registró un enfrentamiento entre encapuchados y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quienes agredieron con piedras y artefactos explosivos.

Ante las agresiones de los encapuchados, los elementos de la policía capitalina fueron replegados sobre 5 de Mayo.

Publimetro

Te puede interesar

Juárez se viste de rosa en una masiva manifestación por la democracia y la República

En una mañana soleada de domingo, más de 500 ciudadanos se congregaron

Se accidenta helicóptero del Presidente Iraní

Un helicóptero de la presidencia de Irán sufrió un «accidente» este domingo