Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Cobrará la CFE a mitad de precio los recibos de luz a adultos mayores

15 de abril de 2024

El servicio de energía eléctrica podría tener una reducción en su costo de hasta el hasta el 50%, luego de que senadores proponen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie la luz a adultos mayores, personas con discapacidad, personas en extrema pobreza y madres solteras.

Fueron Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, senadores del Partido del Trabajo (PT) quienes mandaron una propuesta a revisión para reformar el Artículo 4 de la Constitución, relacionado al derecho a la energía eléctrica como un servicio seguro, ininterrumpido y económico.

La propuesta surge luego de que en 2021 más de un millón de personas no tuvieron acceso a electricidad en México, principalmente en estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guerrero. ¿La razón? Fue la falta de infraestructura y las condiciones de pobreza extrema en las que viven millones de mexicanos, repercutiendo directamente en su calidad de vida.

No poder conservar alimentos, no tener acceso a la información, además de no poder realizar actividades vespertinas y tampoco tener momentos recreativos, son algunas de las cosas que no pueden llevar a cabo aquellos mexicanos sin acceso a luz.

Esta iniciativa también se sustenta en las más de 20 millones de personas con discapacidad y los 18 millones de adultos mayores que hay en el país, aunado a que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay una desigualdad de salarios en géneros, pues mientras los hombres en promedio perciben mensualmente 9 mil 762 pesos, las mujeres sólo ganan 6 mil 360 pesos.

Esta propuesta de los senadores del PT ya está para su revisión en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, esperando que en las próximas semanas sea aprobada para su posterior aplicación.

Record

Te puede interesar

Estoy lista para defender a Chihuahua en el Senado: Daniela Álvarez

La candidata al Senado de la República, por la coalición “Fuerza y

Vamos a cerrar en las calles: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante los últimos días de campaña, el candidato Alejandro Pérez Cuéllar, de