Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Empate técnico entre PRIAN y Morena; Massive Caller

8 de febrero de 2024
  • “El Caballito Correteado” cada vez más lejos de Dante
  • Alfredo Lozoya la tiene muy cuesta arriba
  • Revoltosos de la UACH con intereses ocultos
  • Nancy “La China” Frías confía en sus operadores

 

La reciente encuesta de Massive Caller ha sacudido el panorama político en Chihuahua. Los resultados del levantamiento de enero han revelado un empate técnico entre Morena y sus aliados, y el Frente Amplio por México (FAM). Para muchos, esto ha sido una sorpresa.

 

Los precandidatos del FAM, Mario Vázquez Robles y Daniela Álvarez Sánchez, aparecen con una ligera ventaja, obteniendo un 42.8% de las preferencias. Por otro lado, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, no se quedan atrás con un 40.2%.

 

Estos números indican que la elección será cerrada. El 13.2% de los encuestados aún no decide su voto, y este grupo podría definir el resultado de la elección. Aunque la campaña constitucional aún no ha comenzado, es evidente que cada voto contará.

 

Lo que es indiscutible es que se avecinan tiempos de cambio. El “color de hormiga”, una metáfora popular en la política mexicana pronto será revelado. ¿Qué significa esto? Es una referencia a la incertidumbre y a la expectativa de cambio.

 

La carrera por las senadurías en Chihuahua está lejos de estar decidida. Con un empate técnico en las encuestas y un porcentaje significativo de votantes indecisos, la batalla será reñida. Los candidatos tendrán que trabajar duro para ganarse la confianza de los votantes y demostrar que son la mejor opción para representar a Chihuahua.

 

*******

 

La política es un juego de ajedrez, y en el tablero de Movimiento Ciudadano, parece que hay un distanciamiento, o incluso un rompimiento, entre Dante Delgado Ranahuro y Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán.

 

En el listado de Movimiento Ciudadano para las diputaciones federales plurinominales, “El Caballito” Lozoya aparece en el sexto lugar de la Primera Circunscripción. Este lugar le concede cero posibilidades de alcanzar alguna curul en San Lázaro. La realidad sería que estuviera en primer lugar de una diputación Pluri en la Circunscripción, lo que le permitiría la movilidad (hacer campaña) por todo el estado.

 

Lozoya, quien una vez fue un caballo fuerte en la carrera, ahora parece un “Caballito” muy correteado o sobreentrenado. ¿Qué factores llevaron a su relegación hasta el sexto lugar? ¿Fue el dinero? ¿Otras influencias políticas? Solo Dios sabe. Lo cierto es que Lozoya ha sido lanzado al abismo y sin paracaídas.

 

Ahora, la pregunta es: ¿Aceptará Lozoya su destino o se rebelará? Solo el tiempo lo dirá. Lo que es seguro es que los próximos días serán cruciales para el futuro político de “El Caballito”.

 

*******

 

Alfredo Lozoya, conocido como el “Caballo”, podría llegar a convertirse en diputado federal por Movimiento Ciudadano, pero no será fácil. Necesitará más que suerte y una limpia con el brujo de Catemaco para lograrlo.

 

Lozoya cabalga cuesta arriba en su carrera política. Sus constantes relinchidos apenas si le han avanzado para llegar al sexto lugar en la lista de los candidatos a las diputaciones por la vía plurinominal. Ni sus malas mañas ni sus constantes zancadillas le han ayudado a superar a reconocidos emecistas como Patricia Mercado, Hugo Luna, Claudia Salas, Gustavo De Hoyos, Patricia Flores Elizondo y Gloria Núñez.

 

Aunque no es imposible, será muy difícil para Lozoya llegar a la diputación federal, especialmente cuando ha dejado a cientos de generales caídos por el camino. Según se dice, ya ni siquiera es bien visto en su tierra natal, Hidalgo de Parral.

 

Alfredo Lozoya tiene un camino difícil por delante. Necesitará más que suerte para superar los obstáculos en su camino y lograr su objetivo de convertirse en diputado federal. Solo el tiempo dirá si el “Caballo” Lozoya puede superar las adversidades y llegar a la meta.

 

******

 

 

La reciente manifestación realizada por una centena de estudiantes de la UACH, dirigida por cuatro pseudolíderes, ha dejado en claro el interés partidista y la falta de sensibilidad al poner en riesgo a cientos de alumnos que podrían quedar fuera de la institución al menos por este semestre.

 

Fue realmente penoso ver cómo decenas de alumnos y padres de familia acudieron a las instalaciones de rectoría para entregar la copia de la supuesta suspensión del amparo, esperando que la universidad se las hiciera efectiva.

 

Aún más penoso fue escuchar cómo cualquier abogado de segundo nivel le ofreció una cátedra de derecho al líder de los estudiantes, Luis Arrieta, quien resultó ser un mentiroso, afirmando primero que era abogado y después contador.

 

Los únicos perdedores en esta situación parecen ser los estudiantes, quienes desde lejos muestran rostros de preocupación ante la falta de respuesta a los amparos de gratuidad.

 

La mayoría de los presentes expresaron su confusión al descubrir que quienes promueven juicios de amparo para evitar el pago de inscripción no son abogados y carecen de conocimientos sobre los procedimientos legales ante las instancias federales.

 

La falta de asesoramiento legal adecuado expone a los estudiantes a riesgos innecesarios y vulnera sus derechos. Hasta el momento, ya llevan más de unas semanas sin clases.

 

Los ganadores en esta situación fueron los líderes que seguramente atendieron a una instrucción de Morena. Aunque ellos mismos negaron pertenecer a su partido, en las redes sociales curiosamente cuatro de ellos posan muy sonrientes en una fotografía al lado de Fernández Noroña.

 

Para ser más claros, la fotografía y el nombre de ellos se encuentran listos para publicarse en una edición posterior. Este hecho pone en evidencia la manipulación política detrás de la manifestación estudiantil.

 

******

 

Los candidatos a diputados locales de la coalición PAN, PRI y PRD, así como de Morena, enfrentan una tarea nada fácil: lograr posicionarse entre tantos temas y, por supuesto, las agendas políticas y sociales.

 

A partir del primero de marzo, estos aspirantes a convertirse en representantes del pueblo iniciarán de lleno con las candidaturas federales y, aún más, con la candidatura a la presidencia de la República. Este escenario plantea un desafío significativo, pero también una oportunidad para demostrar su compromiso y capacidad para liderar.

 

Nancy “La China” Frías, aspirante del PAN por el distrito local 12, es un claro ejemplo de esto. Ha ido incrementando su equipo de trabajo poco a poco y confía en las buenas prácticas y acciones que ha venido realizando a lo largo de los años al servicio de la administración pública.

 

Frías mantiene una agenda activa y muy política. Sabe que no todo es grilla y, por ello, no ha quitado el pie del acelerador para llegar a la campaña con el mayor número de activos positivos. Su estrategia es un modelo que seguir para otros candidatos que buscan hacerse un lugar en el panorama político.

 

Te puede interesar

Repara personal de la J+ fuga de agua potable en la Partido Romero

-Se prevé que las reparaciones finales culminen la noche de este lunes.

UACJ en Cumbre de Rectores (as) México – España

Con el objetivo central de contribuir en el diseño de una agenda