Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Envió Washington a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS

24 de abril de 2024

Estados Unidos envió misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania «este mes», incluso antes de que el Congreso estadounidense aprobara el martes un nuevo paquete de ayuda para Kiev, anunció el miércoles (24.04.2024) el Departamento de Estado. Este envío se hizo «por petición directa del presidente» Joe Biden, explicó el portavoz, Vedant Patel, especificando que se utilizarían dentro del territorio soberano de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado añadió que los misiles, que formaban parte del paquete de ayuda a Kiev anunciado el 12 de marzo, han «llegado a Ucrania este mes». La inclusión de los misiles en este paquete militar de marzo no se ha anunciado antes «para mantener la seguridad operativa de Ucrania a petición de ésta», declaró el portavoz.

Ucrania utilizó misiles estadounidenses ATACMS contra las tropas invasoras de Rusia por primera vez en octubre, pero los enviados recientemente tienen un alcance mayor, de hasta 300 km. Ucrania comenzó a utilizar estos últimos la semana pasada contra un aeródromo militar ruso en Crimea, dijeron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato a la agencia AP antes de que se hiciera pública la información. Estos no proporcionaron la cantidad exacta de misiles entregados el mes pasado ni en el anunciado hoy.

El miércoles Joe Biden anunció un vasto plan de ayuda a Ucrania y prometió un primer envío de armas, por valor de 1.000 millones de dólares, «en las próximas horas». Este paquete «reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo», según el presidente, y es ya parte de la ayuda militar que recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes, después de un largo estancamiento por diferencias entre republicanos y demócratas.

DW

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en