Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Es Argentina el mayor deudor del FMI

8 de abril de 2024

Los precios al consumidor en Argentina (IPC) mostrarían un alza promedio del 12.5% en marzo pasado, 1.8 puntos porcentuales (pp) menos que la proyección de un mes atrás, según el reporte mensual de expectativas de mercado divulgado el lunes por el banco central (BCRA).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado entre 37 analistas entre el 25 y el 27 de marzo, arrojó un promedio de previsiones de la inflación para 2024 en 189.4%, 20.8 pp en relación a la encuesta previa.

Para abril, se proyecta un 10.8% IPC.

La tercera economía de Latinoamérica registra la tasa de inflación más alta del mundo tras anotar en 2023 un incremento del 211.4%.

El conjunto de los encuestados proyectó para el año un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real negativo del 3.5%, sin cambios respecto del relevamiento anterior, con fuerte retracción en la primera parte del 2024 y una sostenida recuperación desde el segundo semestre.

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participaron del REM estimaron para el año que las exportaciones (FOB) totalicen 80.842 millones de dólares y las importaciones (CIF) sumen 65.162 millones de dólares.

Las sucesivas crisis económicas han hecho crecer la pobreza en una población argentina golpeada, que además desconfía de su moneda luego de múltiples devaluaciones en los últimos años.

Argentina es por el momento el mayor deudor del FMI, luego de que el organismo otorgara unos 44.000 millones de dólares al país años atrás.

Excélsior

Te puede interesar

Mide Satélite de la NASA pérdida de calor en polos de la Tierra

Un satélite de la NASA despega para medir la pérdida de calor

Retoma Álvarez Máynez actividades masivas de campaña; exhibe guerra sucia del PRIAN por caída de templete

De vuelta a sus actividades, desde Manzanillo, Colima, con un minuto de