Hoy es: Abr 21, 2024
Ciudad Juárez

Establecen en Cabildo acciones en favor de las culturas indígenas radicadas en la ciudad

28 de febrero de 2024

Los integrantes del Cabildo de Juárez aprobaron varias acciones que tienen que ver con el impacto positivo de la preservación de lenguas indígenas, así como reconocer a mujeres destacadas de la ciudad.

Asimismo, los regidores aprobaron nuevas reglas para el funcionamiento del Lienzo Charro Adolfo López Mateos.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, dio a conocer que las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Mayra Karina Castillo Tapia presentaron un punto de acuerdo para declarar a Juárez como ciudad santuario de las lenguas y culturas indígenas.

Ante ello la edil Mendoza Rodríguez dijo que se tomó esta determinación como reconocimiento a su compromiso con la protección, preservación y promoción de la diversidad ligústica y cultural de los pueblos indígenas.

Además, esto tiene el objetivo de fomentar la inclusión y respeto de las expresiones culturales de cada comunidad indígena y así promover la identidad, cohesión social y el enriquecimiento cultural.

Al respecto, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que esta administración ya hace su parte, pues a través del Instituto Municipal de las Mujeres reparte información sobre la violencia de género en rarámuri.

En esta Sesión, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género solicitó que el Centro Municipal de las Artes sea el recinto para que en Sesión Extraordinaria se entregue la Presea Kirá 2024, premio que se otorga para reconocer a las mujeres que han hecho algo para mejorar la calidad de vida de las mujeres y la comunidad en general.

Para apoyar a mujeres víctimas de la violencia, así como a sus hijos e hijas, la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales presentó un proyecto para celebrar un contrato de comodato con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez respecto a un predio con una superficie de 2 mil 580 metros cuadrados.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortíz Orpinel, dijo que se trata del terreno que se conoce como la antigua Clínica Quiroz y se prevé que sea utilizado para construir una casa de seguridad para mujeres víctimas de la violencia.

Este predio está ubicado en la calle Circonio y Miguel Hidalgo, en la colonia Durango, con una superficie de 2 mil 580 metros cuadrados y será utilizado para la apertura y funcionamiento del proyecto de seguridad para mujeres.

Durante la Sesión, la Comisión de Gobernación presentó el reglamento para el uso del Lienzo Charro “Adolfo López Mateos”.

Con este documento se otorgan más responsabilidades, obligaciones y cuidados que los arrendatarios deben tener con el lugar, así como las responsabilidades del municipio en estas instalaciones.

Te puede interesar

Equipo Juarense que representa a México es campeón en Maxibasquetbol 2024

La Selección Mexicana de Básquetbol ganó el título del Panamericano Maxibasquetbol de

Atacan a dos jóvenes en calles de la colonia Aztecas; ambos quedan lesionados

-Se dice que uno del os lesionados fue interceptado al momento que