Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Exhorta SSPE a comparar pros y contras de los videojuegos como regalos navideños

10 de diciembre de 2022

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, lanzó un llamado a los padres de familia que buscan regalar videojuegos a sus familiares en esta temporada, para que tomen en cuenta que no todos son violentos y algunos pueden aportar grandes beneficios a niñas y niños.

Recordó que existe un sistema de clasificación de los videojuegos por edades y los que pueden aportar beneficios a los infantes son los de plataforma Arcade, Sports, Aventira y Rol, Simuladores y Puzzles los cuales potencian el desarrollo psicomotor y orientación espacial.

Además, este tipo de videojuegos permite desarrollar el conocimiento de las reglas y estereotipos propios del deporte, promueven el desarrollo del conocimiento al aportar valores y contravalores, así como desarrollar la imaginación y aprender a controlar la tensión y también permiten desarrollar la lógica, la percepción espacial y la creatividad.

La información analizada por esta Unidad establece que las personas que más participan en juegos de acción, tienen una mejor visión, atención y actividad cognitiva.
También se analizó que ciertos videojuegos fomentan la actividad física y es por eso que son incluso utilizados en terapias.

Otro de los beneficios que se atribuye a los videojuegos es el del aprendizaje del idioma inglés básico y en una temprana edad, tienen la capacidad de desarrollar una corteza cerebral más gruesa, en comparación con las personas que no usan videojuegos.

En otro tipo de videojuegos, en especial los de modos de multijugador, se recomienda que no sean utilizados por personas menores de 17 años ya que estos incluyen las opciones de jugarse en línea y tienen compras de ítems cosméticos para generar ingresos a los desarrolladores.

Las recomendaciones de la Unidad de Policía Cibernética son revisar el código PEGI, es decir, la clasificación por edades y contenido de los juegos, ya que este código dirá para quién es apto el videojuego.

Mirar los “gameplay” de los videojuegos antes de comprarlos o descargarlos, controlar el tiempo que pasan las y los niños frente a las consolas, observar con quien o quienes juegan los menores en línea y supervisar mientras están inmersos en un videojuego.

Acompañarlos en los videojuegos también es una manera de entablar relaciones familiares y conocer el entorno en el que se desenvuelve el juego al que acceden los menores de edad.

Cualquier duda comunícate con la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al 614-429-3300 extensión 10955 o a la dirección ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx que es el correo de la SSPE.

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que