Sin importar que los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador siguen teniendo el mayor tránsito en México para llegar a los Estados Unidos, existen otros grupos que han aumentado su presencia en el territorio nacional mexicano de forma silenciosa, especialmente los originarios de China.
Los migrantes que han arribado a México desde China con entrada ilegal desde enero a junio del presente año, incrementaron en un 672% con respecto al 2023, al pasar de los mil 458 a los 11 mil 366 extranjeros asiáticos, según la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con el reporte de la dependencia, dirigido por Rosa Icela Rodríguez, los extranjeros provenientes de la India también han tenido un aumento en la entrada al territorio azteca de forma ilegal en 1,651.1%, así como los migrantes originarios de Afganistán, que crecieron 1,746.8% con relación al 2023, luego de pasar de 143 a 2 mil 641 indocumentados.
Otros de los grupos que han ingresado a México ilegalmente son originarios de Bangladés y Uzbekistán, cuyo aumento es de mil 595.3% y 103.4%, respectivamente.
Lamentablemente, la noche del pasado martes, elementos del Ejército Mexicano persiguieron y abrieron fuego contra una camioneta que transportaba migrantes de forma ilegal, quienes eran procedentes de Egipto, India, Arabia Saudita, Pakistán y Nepal.
El hecho tuvo como consecuencia la muerte de seis migrantes y otros 10 más heridos.
Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dice que cada vez más las personas migran a México tratando de escapar de la pobreza, en un intento de llegar a los Estados Unidos en donde se presume se puede adquirir una mejor calidad de vida y grandes oportunidades de empleo.
De acuerdo con Guillén, los migrantes oriundos de India, Pakistán, Egipto, Nepal y Arabia Saudita, tienen la intención de cruzar la frontera norte de México a los Estados Unidos, pero son marginales en comparación con los mexicanos que tratan de cruzar al país vecino.
“En realidad el grupo más importante de movilidad irregular a Estados Unidos somos los mexicanos con un tercio del total, después de ellos siguen los venezolanos, y atrás Guatemala, Honduras y El Salvador, conforme a los arribos que registra la autoridad migratoria de Estados Unidos”.
Además, Tonatiuh Guillén agregó que a pesar de que la llegada de los migrantes provenientes de países asiáticos y africanos son marginales, terminan expuestos a diversos delitos y a la contención de indocumentados por parte del Ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración para evitar que lleguen a la frontera norte de la República Mexicana.
“Aunque en las estadísticas los egipcios, afganos y de otros países asiáticos son marginales, no puede omitirse la gravedad del ataque que sufrieron por parte de militares en Chiapas. Habría que hacer instrumentos de justicia para que este crimen sea sometido a derecho, a penalidades que correspondan y no por la autoridad militar”.
Debate