Hoy es: Mar 02, 2024
Ciudad Juárez

Morenos con incertidumbre y lucha interna

5 de febrero de 2024
  • Entre acuerdos ocultos y luchas internas en Morena
  • Petardos que se convertirán en misiles de guerra
  • Jaime Estrada: ¿esperanza verde para Aquiles Serdán?
  • Transportistas lanzan grito desesperado por la violencia
  • Una llamada de Biden que sonó a reclamó a AMLO

 

Las próximas semanas estarán llenas de suspenso en el interior de Morena, ya que desde el Comité Ejecutivo Nacional se definirán las candidaturas a las diputaciones federales y locales, y luego vendrán el resto de las alcaldías. Algunos ya ni pueden dormir, la tensión es palpable.

 

Para las candidaturas a las diputaciones federales, se realizarán encuestas en los nueve distritos, donde fácilmente se pueden colar varios candidatos. No se descarta nada para nadie. Los resultados, al final del día, ni siquiera se dan a conocer, sólo sirven para validar designaciones o dedazos.

 

La semana pasada, se dio a conocer un paquete de 34 candidaturas para las alcaldías, lo que provocó movilizaciones, tomas de las instalaciones del edificio de la sede estatal y la petición de renuncia de la dirigente Brigithe Granados. Sólo podemos imaginar qué pasará cuando se conozca quién será el candidato para la capital.

 

En Ciudad Juárez, a pesar de los golpeteos políticos en contra del alcalde Cruz Pérez Cuellar, estaría por la reelección, no se ven más opciones. En Delicias, la situación es similar a la de la capital, donde la regidora Rocío Beltrán del Río, hija del exalcalde Jaime, buscaría la candidatura por Morena.

 

El descontento en Delicias es evidente, ya que los integrantes del grupo del exdelegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, están apuntados antes que la regidora. Así están las cosas.

 

El senador Rafael Espino rompió prácticamente el bloqueo o vacío Federal, en el II Informe de Actividades de la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Espino fue institucional, muy centrado en sus opiniones, una vez que se expusieron avances y logros de este segundo año de la mandataria.

 

Espino es otro senador incómodo de la Cuarta T. De los pocos que se han opuesto, bajo argumentos sólidos, a las reformas de Andrés Manuel López Obrador. Seguramente por esa razón y otras, Morena le quitó la posibilidad de reelección, pese al buen trabajo legislativo y el interés mostrado por Chihuahua. Es el único morenista que ha dado la cara.

 

*******

 

Un tema que aún sigue fresco en Morena son los supuestos acuerdos entre la dirigencia estatal del partido y la Comisión Estatal de Elecciones, un asunto que ha provocado la indignación de varios miembros del partido, incluyendo al candidato a senador Juan Carlos Loera de la Rosa.

 

Loera de la Rosa expresó su descontento en su muro de Facebook, calificando de “lamentable” que la dirigencia estatal de Morena esté “vendiendo espejitos” a la Comisión Nacional de Elecciones con acuerdos de los que solo ellos tienen conocimiento. Además, criticó la manipulación de la equidad de género en detrimento de compañeras y compañeros que legítimamente buscan representar al partido en diversos municipios.

 

El candidato a senador no se quedó callado. Según él, AMLO le enseñó a luchar contra las injusticias, el clasismo y el racismo. Por lo tanto, seguirá en esa línea y exige que la dirigencia nacional de Morena preste atención a lo que está sucediendo en Chihuahua y envíe un enlace especial lo antes posible.

 

Mientras tanto, los golpes bajos en Morena están a la orden del día. Los diferentes grupos dentro del partido pelean con todo por una rebanada del pastel de candidaturas. Conforme se acerca la hora de las decisiones, estos golpes bajos podrían convertirse en verdaderos cañonazos y misiles de guerra.

 

En resumen, Morena se encuentra en un momento crítico. Los acuerdos ocultos y las luchas internas amenazan con desestabilizar al partido. Es imperativo que la dirigencia nacional intervenga para garantizar la transparencia y la equidad en el proceso de selección de candidatos.

 

*******

 

El pasado fin de semana, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua hizo un anuncio que ha generado un renovado entusiasmo entre los habitantes de Aquiles Serdán: Jaime Estrada Tercero ha sido designado como su candidato a la Presidencia Municipal.

 

La ceremonia, presidida por el delegado nacional del partido, Octavio Borunda Quevedo, no solo marcó el inicio de una campaña, sino también la esperanza de un cambio. Un cambio que busca devolver el color verde al municipio, un color que simboliza la prosperidad y el crecimiento.

 

Aquiles Serdán ya ha saboreado el éxito del PVEM en 2016. Hoy, la confianza y el optimismo están en el aire, con la firme creencia de que en este 2024, el partido volverá a ganar con Estrada al frente. Para muchos, Estrada no es solo un candidato, es una figura querida y aceptada por la población aquilense. Su popularidad y su compromiso con la comunidad lo convierten en el candidato ideal para liderar el municipio.

 

Se espera que el PVEM presente a Estrada y su planilla ante el Instituto Electoral para su registro formal en los próximos días. Pero mientras tanto, los del Partido Verde no han perdido la oportunidad de criticar a la administración actual por su aparente abandono de las principales necesidades del municipio, como un transporte digno, agua potable, drenaje y seguridad pública.

 

Los del Verde están convencidos de que Jaime Estrada es la persona idónea para dar respuesta a las demandas de la comunidad. Su cercanía con la población y su compromiso político son garantía de resultados para Aquiles Serdán.

 

******

 

Cuando se trata de gritos desesperados por la violencia, no importa de quién vengan. Este fin de semana, el líder transportista Edgar Olivas se quejó y sus palabras resonaron con la fuerza de una realidad cruda y lacerante: la violencia y la impunidad que azotan a los transportistas en México.

 

“Los abrazos no nos llegan; los balazos sí”, sentencia Olivas, sintetizando en una frase lapidaria la dramática situación que viven los choferes en las carreteras del país. Una realidad que se traduce en asaltos, asesinatos y una constante sensación de peligro que se cierne sobre cada kilómetro recorrido.

 

Las promesas vacías y las palabras de aliento no son suficientes para aplacar la furia y la frustración de un sector que se siente abandonado a su suerte. La impunidad campa a sus anchas, mientras la sangre de los transportistas se derrama sin que se tomen medidas contundentes para frenar la violencia.

 

El anuncio de Olivas de que el paro de transportistas continuará en Chihuahua es un llamado desesperado a la acción. Un grito que exige soluciones tangibles y efectivas por parte de las autoridades. No más discursos vacíos, no más promesas incumplidas. Los transportistas exigen medidas concretas que garanticen su seguridad y la protección de su patrimonio.

 

El paro de transportistas es un espejo que refleja la cruda realidad de un país azotado por la violencia y la impunidad. Un espejo que nos interpela como sociedad y nos exige tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

 

******

 

El pasado sábado, el presidente Joe Biden sostuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema central de la discusión fue la migración irregular y el crimen organizado, dos problemas que han sido una constante fuente de preocupación para ambos países.

 

Para muchos, la llamada del presidente estadounidense sonó a reclamo hacia López Obrador. Sin embargo, es importante recordar que las conversaciones diplomáticas a menudo implican un delicado equilibrio entre la cooperación y la crítica constructiva.

 

La Casa Blanca informó sobre la conversación telefónica y difundió la información que, obviamente, ellos quisieron que se supiera. Según dijeron, los dos mandatarios discutieron los desafíos que tiene la frontera compartida y se comprometieron a continuar su productiva asociación.

 

Desde la Casa Blanca, se dijo que el presidente Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operacional de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular mientras se amplían las vías legales. Sin embargo, no cabe duda de que Estados Unidos tiene un gran interés en controlar la migración irregular, especialmente ahora que se acercan las elecciones en el país vecino.

 

Además, los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de reforzar los esfuerzos conjuntos para contrarrestar a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

 

La llamada entre Biden y López Obrador refleja la complejidad de las relaciones bilaterales y la necesidad de abordar conjuntamente los desafíos compartidos. Aunque la conversación puede haber sonado a reclamo para algunos, también es un recordatorio de que la cooperación y el compromiso son esenciales para resolver los problemas que afectan a ambos lados de la frontera.

 

 

Te puede interesar

Se espera un sábado soleado con viento de hasta 40 Km/h

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Detienen a presunto autor de feminicidio en Urique

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de