La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido una alerta sobre un fuerte temporal de lluvias que afectará de manera intensa a los estados de la Península de Yucatán, sureste y oriente de México y una depresión tropical el sábado en Quintana Roo.
Este fenómeno meteorológico se debe a la interacción de varios sistemas atmosféricos: el frente frío número 4, la onda tropical número 27 y una baja presión con potencial ciclónico ubicada en el occidente del Mar Caribe.
Estos sistemas provocarán nublados y lluvias intensas, con puntuales torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo a partir del viernes 18 y hasta el lunes 21 de octubre.
“Las interacciones de estos sistemas provocarán un temporal de lluvias de intensas con puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo a partir del día viernes y hasta el lunes en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán”, dijo Alejandra Méndez.
Se espera que la baja presión con potencial ciclónico se intensifique a una depresión tropical el sábado antes de ingresar al estado de Quintana Roo, generando vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como olas de dos a cuatro metros de altura en las costas de Quintana Roo.
“Se espera que el sistema de baja presión con potencial ciclónico puede intensificarse a una depresión tropical el día sábado antes de ingresar al estado de Quintana Roo, con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora”, dijo la experta
La trayectoria del sistema se prevé hacia el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, ocasionando lluvias intensas a torrenciales durante su paso por estos estados.
LaVerdadNoticias