Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Propone Álvarez Máynez entregar Medalla Belisario Domínguez a Roberto Canseco por defender la Embajada de México en Ecuador

9 de abril de 2024

Jorge Álvarez Máynez propuso entregar la Medalla Belisario Domínguez a Roberto Canseco, encargado en jefe de la Embajada de México en Ecuador tras la salida de la embajadora Raquel Serur Smeke, por su intento de impedir el allanamiento de la misma.

Así lo dijo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en rueda de prensa desde Guadalajara, Jalisco, al considerar que la posición del diplomático mostró dignidad y valentía, hecho por el que merece ser galardonado con la presea que el Senado de la República otorga a mexicanos destacados por sus acciones en beneficio de la nación o la humanidad.

“Saludo, por supuesto, la posición del diplomático Roberto Canseco, que me parece una posición dignísima, que merece que sea reconocida. Incluso propongo que se le entregue al diplomático Roberto Canseco la medalla Belisario Domínguez de este año por su actuación en el conflicto con Ecuador.

“Es el máximo galardón que da el Senado de la República. El Senado de la República tiene la función sustantiva de la política exterior y creo que, por primera vez en muchos años, honrar a un diplomático mexicano como lo hizo este gran, gran, gran diplomático mexicano sería un honor. Ojalá lo pueda estudiar el Senado de la República y que lo condecore con la Belisario Domínguez”, planteó el político zacatecano.

Condenó el ataque a este organismo mexicano en el exterior, lo calificó de “criminal, imperdonable, transgresor del orden jurídico internacional y transgresor de la Convención de Viena”, por lo que pidió dejar de lado las diferencias políticas para defender a México.

“Hay un hecho que no se puede poner bajo ningún cuestionamiento: las embajadas son parte del territorio nacional. Incluso en periodo de guerra, incluso en periodo de conflictos bélicos, las embajadas se han respetado como parte del territorio de un país y la Embajada de México en Ecuador es territorio mexicano.

“Yo no puedo entender cómo hay políticos que confunden la mezquindad electoral con la identidad que tenemos, no solamente en este caso de un asunto de nacionalismos o de defender a México. (…) Es un asunto que nos conviene a todos proteger, el orden internacional, el respeto al territorio nacional, a la soberanía”, señaló.

Álvarez Máynez afirmó que él no dará la espalda a este atentado contra la soberanía nacional pues, aunque el Presidente haya cometido una imprudencia, debe haber un cierre de filas con el Estado para no consentir este tipo de invasiones.

ElUniversal

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la